Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 13 de agosto, 2017

El Fiscal general estadunidense Jeff Sessions denunció el sábado el mortal incidente en Virginia, donde un hombre embistió con su vehículo a una multitud, cuando se enfrentaban supremacistas blancos y manifestantes anti-racistas, luego de que el presidente Donald Trump fuera criticado por sus cautas declaraciones.

Sessions dijo que "la violencia y las muertes en Charlottesville golpean el corazón de la ley y la justicia estadunidense".

"Cuando se producen hechos de tal intolerancia racial y odio, se traiciona nuestros valores fundamentales y no pueden ser tolerados", afirmó Sessions, máxima autoridad judicial del país.

El FBI anunció el inicio de una investigación de derechos civiles sobre las circunstancias que llevaron a un conductor a embestir a una multitud cuando supremacistas blancos y manifestantes anti-racistas se enfrentaban en Charlottesville.

"La oficina del FBI de Richmond, la división de Derechos Civiles y la oficina del Fiscal general para el distrito oeste de Virginia abrieron una investigación sobre derechos civiles en torno a las circunstancias de un incidente automovilístico letal ocurrido temprano en la mañana del sábado", anunció la División de Richmond de la Policía Federal en un comunicado.

[b]Protestan en California contra el racismo[/b]

Cientos de personas salieron a las calles en varias ciudades de California para protestar contra el racismo tras los hechos de violencia suscitados a raíz de una manifestación de nacionalistas blancos en Virginia.

En Oakland, activistas escucharon discursos y luego marcharon pacíficamente el sábado por la noche, coreando lemas y esgrimiendo carteles y banderas.

Algunos de los manifestantes bloquearon la Carretera Interestatal 580 antes de ser dispersados, informó el diario San Francisco Chronicle.

Uno de los participantes llevaba un cartel escrito a mano que decía: "Llamémoslos por lo que son: supremacistas blancos".

El encuentro, un tanto improvisado, fue en respuesta a los acontecimientos horas antes en Charlottesville, Virginia, donde una marcha de supremacistas blancos se topó con una contramarcha y degeneró en violencia. Un hombre blanco arrolló a una multitud de contramanifestantes y dejó tres muertos. Una veintena de personas resultaron heridas.

Asimismo, en Los Ángeles, hubo una marcha similar que fue más pequeña y que también fue pacífica. Hubo veladas nocturnas en San Francisco y en El Cajón, en el condado de San Diego.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida