Carlos Águila Arreola
Foto: comunicación QRoo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 14 de agosto, 2017

El Auditorio del Bienestar no es seguro y, con base en resultados de las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación, su construcción no cuenta con ninguna clase de permiso, reveló Rafael Antonio del Pozo Dergal, secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, quien recordó que hay una denuncia penal en curso.

El recinto, ubicado al sur de la ciudad, en el número 1000 del bulevar Luis Donaldo Colosio, en la Supermanzana 296, a la altura de la delegación de Alfredo Vladimir Bonfil –a un costado del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT)–, se asienta sobre un predio de 9 mil metros cuadrados.

La obra insigne del ex gobernador Roberto Borge Angulo, con aforo para 12 mil personas, es más grande que el Nacional de la Ciudad de México (10 mil personas) o que el Telmex de Guadalajara (11 mil 500); es más amplio que el Banamex de Monterrey (8 mil 500), y es idéntico, pero más caro, que el Auditorio de la Gente, en Nayarit.

Del Pozo Dergal indicó que el edificio no es útil porque “tiene gran cantidad de fallas”, y aunque estructuralmente está bien cimentado, es un riesgo para los asistentes: “Según los ingenieros no se va a caer; sin embargo, dicen que se hizo con las patas. No se usa por seguridad; las escaleras y gradas tienen un grado de inclinación que las hace riesgosas”.

Agregó que “tenemos un problema de protección civil muy importante porque no hay hidrantes. En caso de un incendio no hay dónde conectarse porque los cancelaron, no hay salidas, sólo una entrada y salida de un coche a la vez”.

Además, el inmueble no se puede concesionar porque su inversión es del Ramo 23 (recursos federales etiquetados como subsidios); tampoco se puede alquilar o darle otro uso, así que “el dinero fue prácticamente tirado a la basura, además de que también se investiga a qué se debió la diferencia de costos y qué destino tuvo el excedente”.

El recinto, pensado para espectáculos, actividades deportivas, culturales y charrería costó 244 millones 759 mil pesos. La diferencia con “su hermano” nayarita fueron 78 millones 759 mil pesos, pues el de la costa del Pacífico costó 166 millones.

El secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo señaló que el gobierno de Roberto Borge construyó el auditorio en un tiempo récord de ocho meses, pero sin permisos de obra, licencia de funcionamiento ni autorización de impacto ambiental, por lo que ya hay una denuncia penal que actualmente sigue su curso.

[b]Transparencia[/b]

Rafael del Pozo también recordó que la entidad es apenas la segunda del país, sólo superada por Chihuahua, en publicar información en las plataformas electrónicas de Publicidad Oficial y Comisiones Abiertas, que pretenden impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.

Indicó que el gobierno estatal impulsa la transparencia y rendición de cuentas con resultados medibles, “para recuperar la confianza de la gente en las instituciones, la confianza perdida por la actuación opaca de gobiernos anteriores de beneficiar a un grupo de privilegiados”.


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019