Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Isla Holbox
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de agosto, 2017

Una mansión de ensueño con exclusiva vista a las turquesas aguas que bañan la isla de Holbox, con 789.74 metros cuadrados de construcción y 1,775.421 metros cuadrados de áreas verdes en dos pisos con lujosas recámaras y terrazas, dotada de cuarto de blancos, de servicios, cava y bodega, así como de vestíbulo. Se trata de “Casa Canales”, mansión que se pretende construir en la llamada Isla Grande de Holbox, área aún virgen, zona de anidación de tortugas carey y blanca, sin construcciones y en la mira de desarrolladores que han recurrido a todo tipo de maniobras para apoderarse de las costas y arena paradisiaca del Área Natural Protegida de Protección de Flora Fauna “Yum Balam”.

Zona que se halla bajo la creciente presión de desarrolladores. Ha sido escándalo internacional por el desastre ambiental de la Isla Chica, sometida a una salvaje explotación de los gobiernos de Quintana Roo, que en días pasados fue noticia por la falta de agua potable durante más de una semana, apagones y, en general, por el degrado del turismo masivo que produce basura y aguas negras que han rebasado cualquier capacidad de la autoridad local, más bien dedicada a entregar permisos con el único objetivo del beneficio personal.

Según información, aún no confirmada oficialmente, “Casa Canales” es un proyecto del “subprocurador especializado en Combate a la Corrupción” de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, quien precisamente compró tierra en esa zona costera de Holbox hace seis años.

Cabe recordar, que Ernesto Canales Santos se ha visto envuelto en un proceso judicial en la Ciudad de México “por haberse apropiado indebidamente de 6 millones de dólares”, que reclama como suyos Paula Cusi, viuda del dueño de Televisa Emilio Azcárraga, El Tigre. El mismo Ernesto Canales Santos, admitió recientemente durante una comparecencia en el Congreso del estado haber recibido un pago de 6 millones de dólares en Estados Unidos como parte del proceso en el que defendió a Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, contra Televisa. Pero el funcionario rechazó que este cobro se haya realizado de manera indebida.

[b]Decisión clave para la ínsula[/b]

La llamada “Casa Canales” fue sometida a consulta pública hasta su cierre el pasado 7 de agosto del presente año con la clave 23QR2017UD033 para que posteriormente la Semarnat evalúe si autoriza o no el desarrollo propuesto en la Isla Grande.

La decisión de Semarnat será clave en el futuro inmediato y a largo plazo de Holbox, ya que si autoriza “Casa Canales” abriría la puerta a que otros desarrolladores pidan que también se autoricen sus proyectos, con lo que se desataría una fiebre inmobiliaria que acabaría con una de las zonas más importantes de anidación de tortugas y hábitat de numerosas especies de aves y marinas. Hablamos, además, de fauna y flora únicas aún preservadas a pesar de la notable incuria de las autoridades y de la falta de conciencia de muchos habitantes y turistas que llegan masivamente a Holbox.

“Casa Canales” podría acabar con especies únicas en el mundo.

Al respecto, organizaciones ambientalistas de Holbox y de Quintana Roo han expresado su preocupación, ya que al no contar con un plan de manejo, el resultado puede ser mayor devastación y barbarie como sucede ahora en la isla chica, la que ha sido propiciada, además, desde el municipio de Lázaro Cárdenas y por su actual alcalde Emilio Jiménez, quien en una ocasión nos dijo con desparpajo que “todas las especies se han extinguido” por lo que no hace falta proteger nada.

Como recuerda Alejandra Serrano Pavón de Casa Wayuu, A.C. la península tiene las áreas de anidación de la tortuga de carey más importantes del Atlántico Norte y probablemente de todo el mundo. Hay especies vegetales en peligro y bajo protección, pero también aves, sin contar las especies marinas.

Alejandra Serrano alerta que actualmente la única vía que existe para llegar al predio, es la marítima, por medio de embarcaciones privadas o de servicio turístico, ya que no existe transporte marítimo público hacia la zona, ni caminos de acceso o vialidades que permitan llegar por tierra.

[b]Sin programa de manejo[/b]

Pero el problema principal, nos recuerda Alejandra Serrano, es que 22 años después de lo que marca la ley aún no se ha publicado el programa de manejo de “Yum Balam” y las autorizaciones se han otorgado a discreción de la autoridad.

La Isla Grande, señala, “es un caso particular, ya que al no existir antecedentes de proyectos autorizados se sentaría un precedente si se autoriza este proyecto que se auto adjudica y establece umbrales de aprovechamiento, propiciando así que los demás poseedores de terrenos en el área, bajo el principio de equidad e igualdad, promuevan proyectos con umbrales de aprovechamiento similares”.
?
Entre las consecuencias ecológicas de autorizarse el proyecto, en lo inmediato, tendríamos para empezar que considerar la misma obra para edificar “Casa Canales”. La construcción de la mansión implicaría desplazar hasta allí materiales (donde aún no existe camino, como dijimos), maquinaria y trabajadores que a su vez generarían desechos, excrementos y basura.

[b]Incógnitas en proyecto[/b]

Además de todas las incógnitas que plantea el proyecto y sus afectaciones al medio ambiente, la intención de edificar una nueva construcción en la frontera aún virgen de la saturada y desbordada isla es más que un contrasentido, una evidencia de la total falta de criterio y de responsabilidades de las autoridades de los tres niveles, las que tienen que comenzar a plantearse límites claros al crecimiento.

En el proyecto contiene graves omisiones. Por ejemplo, los residuos que generaría la operación de la casa, supone que hay recolección urbana de basura, lo cual no existe en Holbox. El llamado pomposamente “centro de transferencia” de la isla está desbordado hasta hace poco, tiene graves problemas de operación y para el transporte de los residuos fuera de la ínsula, ocasionando la saturación y contaminación de “Yum Balam” a través de lixiviados y de desechos sin recolectar que amenazan a la fauna local.
?
Como nos puntualiza Alejandra Serra el proyecto planteado muestra no sólo el desconocimiento de la problemática ambiental de Holbox, sino que el promovente de la lujosa edificación no demuestra ser poblador de la isla, por lo que resulta improcedente invocar el derecho humano a la vivienda. Resulta infundado.

Además, el artículo Séptimo del Decreto de creación del Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam”, señala que "en el Área de Protección no se autorizará la fundación de nuevos centros de población", ya que a pesar de lo que “asegura el proyecto, la experiencia observada de cómo se han formado otros centros de población, estos inician con una vivienda a la cual se van adhiriendo nuevas en sus colindancias”.

[b]Semarnat tiene gran responsabilidad[/b]

Alejandra Serrano puntualiza que en las observaciones planteadas a la Semarnat se le solicita “no autorizar la ejecución de ningún proyecto en el Área Natural Protegida de Protección de Flora y Fauna Yum Balam hasta que éste cuente con su programa de manejo”.

Es fundamental, explica, “el plan de manejo para garantizar un adecuado aprovechamiento sustentable de los recursos con base en los estudios de límite de cambio aceptable, capacidad de carga, etcétera. Y a la vez no propiciar una situación de incertidumbre jurídica con base en el precedente de que el proyecto se aprobase”.

Claramente, Semarnat tiene una responsabilidad muy grande en sus manos. En juego está el destino de una de las últimas zonas de Quintana Roo, el futuro de sus recursos y de la viabilidad de los asentamientos en Holbox y de la industria turística.


Lo más reciente

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes