'Joaquinistas' buscan crear nuevo partido

El mandatario estatal dijo que “hay libertad de hacer eso”

Hugo Martoccia
Foto: @carlosjoaquin
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 15 de agosto, 2017

El gobernador del estado, Carlos Joaquín dijo que muchas personas que lo acompañaron durante su campaña y están políticamente vinculados con él, intentan crear el partido político local Confianza por Quintana Roo.

Ante una pregunta directa al respecto en conferencia con medios, luego de un evento público en Cancún, el gobernador dijo escuetamente: “entiendo que sí hay gente que participó de alguna manera conmigo, que hicieron todo este esfuerzo y trabajo”.

El mandatario estatal dijo que “hay libertad de hacer eso”, pero evitó decir si él mismo será integrante de ese partido una vez formado.

El partido político en cuestión surge de la agrupación política Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario, A. C., que encabeza Alfredo Caamal Huchim.

El pasado fin de semana, esa asociación realizó las dos primeras asambleas distritales para poder conformarse en partido político local. La primera en Lázaro Cárdenas, y la segunda en Cancún.

De acuerdo al cronograma del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la agrupación debe celebrar 15 asambleas distritales. La última, será el 11 de noviembre en Chetumal.

Para que una agrupación pueda convertirse en partido político, la Ley dice que “deberán acreditar la afiliación de por lo menos 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en el proceso electoral de 2016, que equivale a 2 mil 826 ciudadanos. El porcentaje será verificado en las asambleas que se celebren en por lo menos dos terceras partes de los municipios, o bien en cada distrito electoral”.

Si se toma en cuenta que es la estructura electoral de Carlos Joaquín la que está detrás de ese partido, se trata de números que fácilmente van a alcanzar. Versiones indican que quien está detrás de la operación política de este partido es el jefe del Despacho del Gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta.

La intención para el armado de ese partido es bastante clara. El fin de semana se viralizó por Whatsapp un mensaje de las personas que participaron en las primeras asambleas.

“Se logró su registro! Hoy es público… Ahora los Joaquinistas nos podremos agrupar en este partido. Ya no tendremos que ser azules, amarillos, morados, blancos… ni favorecer con nuestro trabajo a otros partidos, seremos “CONFIANZA”, con la C de nuestra Carlos señal… sin diversidad de grupos! Sin propiedad de nadie y para todos los joaquinistas!!! Vamos con todo…” [sic].

Sin embargo, vale aclarar que la agrupación civil apenas comienza un proceso que terminará casi a fin de año.

A pesar de lograr el registro, el partido no podrá contender en las elecciones locales de 2018, ni en las de 2019, en las que únicamente se elegirán diputados locales, deberá contender solo, sin alianzas.