Hubert Carrera Palí
Foto: @SEPLANCAMPECHE
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 15 de agosto, 2017

Desde el inicio de esta administración, las dependencias y entidades han cumplido el mandato de la Ley de Planeación del Estado de Campeche, lo que da cuenta del orden y la claridad de objetivos con que se conduce la actual administración estatal, afirmó Ramón Arredondo Anguiano, titular de la Secretaría de Planeación (Seplan) al abordar el Eje 2 Gobierno Eficiente y Moderno, en su comparecencia ante el Congreso.

El secretario afirmó que en los primeros 22 meses de gobierno se alcanzó el 75 por ciento de avance en la instrumentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015-2017, de un total de 539 líneas de acción, “lo que significa que la labor del gobierno se refleja en programas, obras y acciones concretas en beneficio de la gente”, afirmó.

Dio a conocer que los recursos autorizados en 2016 se duplicaron, ya que este año el Programa Anual de Inversión Pública tuvo un monto autorizado de 11 mil 542 millones de pesos, los cuales se traducen en obras y acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población, en la construcción de infraestructura que apoye la diversificación productiva y en una mayor competitividad económica de la entidad.

En cuanto al Eje Igualdad de Oportunidades, Arredondo Anguiano señaló que se le destinaron 2 mil 748 millones de pesos; en Fortaleza Económica, 5 mil 391 millones; en Aprovechamiento de la Riqueza, 2 mil 101 millones; en Sociedad Fuerte y Protegida, 566 millones de pesos y en el eje Gobierno Eficiente y Moderno, 734 millones, recursos que serán ejercidos por los ayuntamientos.

El funcionario señaló que en los 22 meses que lleva esta administración se han gestionado mil 200 obras, es decir, 600 por año.

[b]Cooperación internacional[/b]

El titular de la Seplan destacó que, con el apoyo de la Embajada Británica, a través del World Resources Institute México, se elaboró el Plan de Acción para el Desarrollo Económico Local de Carmen, que fue presentado en marzo de 2017.

El funcionario destacó la continuidad del Convenio de Ciudades Emergentes Sostenibles, realizado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Señal{o que se concluyó el estudio de preinversión del saneamiento integral de la bahía de San Francisco de Campeche, con un costo de 400 mil euros, financiado por el BID y realizado por la Universidad de Cantabria, España; el estudio contiene seis programas de acción relevante para lograr que la ciudad de Campeche tenga una bahía sana.

La Seplan da seguimiento a la cooperación internacional México-Francia, a través del Proyecto Campeche Ciudad Sustentable, avanzando en sus vertientes económica, técnica, científica y tecnológica, y la descentralizada mediante los intercambios entre el municipio de Campeche y la Congregación de La Rochelle.

[b]Lo curioso [/b]

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado panista Rosario Baqueiro Acosta, antes de plantear sus cuatro preguntas, se dirigió a los los asistentes: “Espero que antes de que termine esta comparecencia, donde se ha hablado de transparencia y rendición de cuentas, aparezca mi celular que seguramente alguien tomó por error o tal vez lo colocó en otro lado”.

Comparecientes y legisladores quedaron sorprendidos por lo dicho por el legislador paliceño. Lo mismo ocurrió en la sala de prensa, desde donde los representantes siguen a través de pantallas el desarrollo de estas prolongadas sesiones.


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

<