Maricruz González May/Notimex
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 15 de agosto, 2017

El director de cine y cinefotógrafo Lorenzo Hagerman sale de su zona de confort para enfrentarse a los avatares de la naturaleza y es que desde hace dos años trabaja en un documental sobre los flamingos.

En charla con Notimex, Hegerman, quien estrenará el jueves próximo su largometraje documental [i]Aquí sigo[/i], detalló que esta aventura fílmica la desarrolla al lado de una universidad de Ithaca, Estados Unidos.

"Lo estamos haciendo con el laboratorio de ornitología, el archivo de naturaleza más grande del mundo, especialmente en sonidos. Es un documental sobre la vida privada de los flamingos, el ciclo natural de estos animales", compartió.

De acuerdo con el fotógrafo de la celebrada película [i]Heli[/i], de Amat Escalante, este proyecto aún sin título es "otro universo, otra forma de trabajo. Es un proyecto totalmente distinto a lo que he hecho, es una dinámica donde entras en la madrugada y no puedes salir hasta el anochecer viendo a través de un lente muy largo y observando en silencio lo que está pasando frente a ti".

Hagerman tiene a su cargo dos camarógrafos especializados en aves y naturaleza, y "más que dirigir personajes, dirijo fotógrafos que observan en silencio. Es una dinámica de trabajo distinta que me tiene fascinado".

Tras mencionar que nunca ha trabajado de esta manera, indicó que hace un mes se enfrentaron a un gran reto y es que mientras esperaban a una colonia de flamingos en anidamiento, por primera vez en 20 años no llegaron al lugar donde tenían que llegar.

Agregó que tuvieron que hacer una expedición en escenarios bellísimos y terribles al mismo tiempo, y explicó: Son lugares con paisajes increíbles pero de difícil acceso. Estoy en un viaje distinto y estoy desarrollando la paciencia, así que si me preguntan cuándo saldrá, no sé porque esto es de mucha paciencia", anotó.

El cineasta se encuentra en la Ciudad de México promocionando el estreno de [i]Aquí sigo[/i], que a partir del jueves 17 de agosto procura apreciarse en circuitos de cine comercial de la Ciudad de México, Toluca, Guadalajara y Mérida, así como en la Cineteca Nacional.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio