Victoria Escareño
Imagen tomada de www.visitmexico.com
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 15 de agosto, 2017

Los hechos violentos registrados a últimas fechas en la zona turística causan incertidumbre y generan una "psicosis" entre la población, situación que afecta al sector comercial que ha visto disminuir la afluencia de gente a los negocios después de las ocho de la noche cuando, pese a que en ese horario aún se registra mucha actividad, tanto en el centro como en la zona turística de este destino vacacional.

Cuestionado respecto a los principales problemas que aquejan a los integrantes de la Asociación de Comerciantes de Ropa, Calzado y Novedades de la Avenida Juárez, el presidente de este organismo empresarial, Álvaro Solís Haje, señaló que lo que más les afecta es el tema relacionado con la seguridad, así como deficiencias en algunos servicios, como el alumbrado público en calles aledañas a la Juárez.

Sin embargo, “se trabaja de la mano con la autoridad para mejorar la imagen de la ciudad y combatir el dolor de cabeza que es el ambulantaje”, afirmó.

En la Avenida Juárez, afirmó, hace falta mobiliario, botes de basura adecuados, zonas de descanso, áreas arboladas, "que es lo que estamos pidiendo al municipio”, pues la intención es lograr la avenida sea amable y agradable para el turista y la gente local, considerando también que puede convertirse en un desahogo de la zona turística, "estamos a unas cuadras de la Quinta Avenida".

Solís Haje destaca que el centro de la ciudad es un corredor de comercio, pero lamentó que actualmente se ha visto que quien no tiene ningún tipo de relación con la Quinta Avenida o área turística "deja de visitar el centro de la ciudad por el problema de la inseguridad", o ha recortado sus horarios de compras, pese a que esa zona es la que tiene mayor vigilancia policiaca.

[b]Sin plan de movilidad[/b]

En la actual temporada, señaló, “tenemos una ventaja: están llenas de turismo nacional, que se hospeda en el centro de la ciudad, obviamente conocemos que no hay una restricción; la gente que vino de vacaciones es la que vemos transitar a últimas horas de la noche. La que hemos dejado de ver es a la gente local”.

Aunado a lo anterior, el líder de comerciantes afirma que el centro quedó chico y se requiere un plan de movilidad, en el que se considere que las calles sean peatonales, además de la creación de estacionamientos públicos, para que los que visiten el corazón de Playa del Carmen tengan la posibilidad de dejar su vehículo seguro. Otra propuesta sería ampliar las banquetas.

En cuanto al tema de la iluminación en el centro de la ciudad, refirió que no hay infraestructura suficiente para poder hacer comercial la zona.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán