La Jornada Maya
Foto: cortesía Mayakoba Resort

Cancún, Quintana Roo
Martes 15 de agosto, 2017

Con el objetivo de promover prácticas de pesca sustentables que protejan la riqueza biológica de los mares, un complejo hotelero y nueve chefs mexicanos lanzaron la iniciativa [i]Chefs Amigos del Mar[/i], informaron integrantes de la misma iniciativa.

Señalaron que se busca crear conciencia para elegir productos que hayan sido pescados o cultivados de manera protegida, evitando así un consumo desmedido que ponga en peligro de extinción a cualquier especie.

La chef de Mayakoba Resort, Karla Enciso, y el chef ejecutivo de Rosewood Mayakoba, Juan Pablo Loza, encabezan la iniciativa que busca generar conciencia entre especialistas en gastronomía, hoteles y restaurantes de México, para preservar el equilibrio de las especies marinas.

Enciso precisó que al proyecto se unieron también los chefs Gerardo Vázquez Lugo, Daniel González, Santiago Muñoz, Fernando Hernández, Francisco Molina, Xavier Pérez-Stone y Mao Montiel, esperando que más chefs se integren al proyecto.

Añadió que Chefs Amigos del Mar han recibido asesoría por parte de pescadores artesanales del Banco de Chinchorro, acerca de la pesca de temporada y del cuidado y preservación de las especies marinas.

Refirió que esos conocimientos del mar han sido heredados generación tras generación en pro de asegurar la sustentabilidad de los recursos, lo que fomenta el compromiso para el cuidado de ésta y otras regiones pesqueras.

Para celebrar esta alianza, el pasado 12 de agosto, los chefs ofrecieron una cena de nueve tiempos en La Ceiba Mayan Garden & Kitchen, un espacio gastronómico verde de Rosewood Mayakoba, en la que hicieron uso de la “pesca del día”, para crear platillos a base de pulpo, langosta, jaiba y trucha, además de incorporar codorniz y pavo del monte, ambos de productores locales.

Los comensales recibieron un claro mensaje: fomentar entre consumidores y negocios la pesca sustentable por el bienestar de los océanos y de las presentes y futuras generaciones.

Puntualizó que los ingresos obtenidos en la cena de Chefs Amigos del Mar serán donados en especie a la sociedad cooperativa de producción pesquera Langosteros del Caribe, en un compromiso por apoyar su labor y continuar con los esfuerzos de preservación.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco