de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Afp
La Jornada Maya

Miércoles 16 de agosto, 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que concluyó el primer día de actividades de la licitación de canales de televisión digital radiodifundida (Licitación No. IFT-6) cerrándose el procedimiento de presentación de ofertas para 28 canales en 17 entidades federativas, entre las que se encuentran Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Según el IFT se dio por terminada la asignación de los lotes 141 y 143 que corresponden a Yucatán, Quintana Roo (también se le asignó el 101) y Campeche.

En efecto, el lunes 14 que dio inicio el proceso de presentación de ofertas para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión. Al final de la primera ronda cerraron los lotes correspondientes a 27 canales, en los que sólo había un participante por canal; por ello, los montos económicos los mismos son iguales a los valores mínimos de referencia establecidos en las bases.

El lote 141, correspondiente a Yucatán y Campeche con el tipo de banda UHF para las poblaciones de Mérida, Ticul y Calkiní fue asignado a la empresa Telsusa Televisión México S.A. de C.V., por 32 millones 859 mil pesos.

El lote 143, también correspondiente a Yucatán y a las poblaciones de Tizimín y Valladolid, con el tipo de banda UHF fue asignado a la misma empresa, por un monto de 3 millones 147 mil pesos.

El lote 101, de Quintana Roo, también fue asignado a Telsusa por 14 millones 232 mil pesos.

Hay todavía un lote pendiente para Quintana Roo, con banda UHF en Chetumal y otro más para Tulum, Cozumel y Solidaridad.

La entrega de dichos canales a Telsusa –que también tendrá una amplia presencia en Veracruz, donde invirtió más de 70 millones de pesos– llamó poderosamente la atención, generando interrogantes sobre quiénes están detrás de esta empresa que ingresa de forma tan amplia al sureste mexicano.

Según la revista [i]Proceso[/i], se trata de Remigio Ángel González González, llamado el “zar de las televisoras en Centro y Sudamérica”, quien sería propietario de al menos 45 estaciones de televisión en 16 países del continente, incluyendo a 5 en el sureste mexicano. Remigio Ángel González, vive en Miami y tendría vínculos, afirma Jenaro Villamil, con Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, a través del empresario poblano Raymundo Alonso Sendino, propietario de Grupo AS Media, concesionario de TV Azteca Puebla.

Remigio Ángel González (nacido en Monterrey en 1941) es el “zar mexicano” de la televisión en América Latina y dueño de Grupo Albavisión, que nombra y financia a presidentes; por ejemplo, en Guatemala, como lo hizo con Otto Pérez Molina.

En la revista [i]Forbes México[/i] se dice que Thelma Esperanza Aldana Hernández, fiscal general de de ese país, afirmaba que “es un rumor muy fuerte en Guatemala: no es que la empresa de medios pueda nombrar presidentes, porque al final es el voto popular el que decide (...) Lo que se dice es que los candidatos a presidentes se entrevistan con los representantes de Albavisión y prácticamente ese espaldarazo les da un gran apoyo y que se refleja en los votos”.

De hecho, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) registró que Ángel González está presente en 11 países de la región (entre éstos Argentina, Perú, Chile, Bolivia además de Uruguay y todo Centroamérica) con 35 canales de televisión, 114 estaciones de radio, 2 periódicos, además de salas de cine. Aunque al consultar su perfil corporativo, el número de medios se incrementó a 16 naciones de Centroamérica y Sudamérica. Se calcula que su fortuna ronda los 2 mil millones de dólares, según datos de la Universidad de Coimbra Portugal, y fue generada desde los años 80 del siglo pasado, gracias a la amistad con Margarita López Portillo, hermana del expresidente José López Portillo y de las ventas de contenidos de Televisa para América Central.

Según Jenaro Villamil, el millonario también es “famoso por adquirir con artimañas legales y testaferros, decenas de medios a los que primero endeuda y luego compra” y “figura en las listas de los clientes de la compañía panameña Mossack Fonseca” (vinculada a los [i]Panama Papers[/i]), a través de la cual abrió, desde marzo de 2010, una compañía que hace honor a su fama y sobrenombre, denominada Global Holding Properties.

El caso es que Telsusa se quedó estratégicamente con 10 canales de televisión en diversas regiones del país, incluyendo la península de Yucatán, con una inversión de 225 millones 158 mil pesos; nada menos.

Como se ve, la península siguen atrayendo a inversionistas de otros estados y nacionalidades en diversos rubros, como el petróleo, el sector pesquero o las comunicaciones. Ojalá que la nueva oferta informativa signifique mayor pluralidad y mejores contenidos para el sureste mexicano.

[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco