Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 16 de agosto, 2017

Integrantes de la asociación civil [i]Las Patronas[/i], que apoya a grupos de migrantes que transitan por el estado de Veracruz, revelaron que debido a las políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en México se han intensificado las redadas contra ciudadanos extranjeros que buscan el llamado “sueño americano”.

Las activistas visitaron la capital yucateca para promocionar la Jornada de los Derechos Humanos, que se realizará del 13 al 17 de noviembre del presente año en la Universidad Marista y en la Universidad Autónoma de Yucatán.

La coordinadora general de Las Patronas, Norma Romero Vázquez, señaló que las amenazas de Donald Trump de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México han generado una muralla humana en nuestro país, toda vez que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha intensificado sus redadas para detener el paso de migrantes de Centro y Sudamérica.

“El muro humano que hoy en día se ha puesto en México es demasiado fuerte. Toda la zona sureste ha sido más controlada, el flujo de migrantes no es que haya bajado; simplemente están buscando más alternativas, están más expuestos ya que prefieren tomar un coyote arriesgando su vida. La mayoría que no pueden pagar el coyote prefieren viajar en La Bestia”, indicó.

Apuntó que por tal situación el flujo de los migrantes ha disminuido de manera sensible, toda vez que antes de la llegada Trump , los migrantes que llegaban al albergue que administran disminuyó de 400 a 150 personas.

Aseguró que el número de agentes migratorios destinado para la zona sureste del país se ha incrementado de manera considerable. Sin embargo, tal situación no “cansa” a los migrantes, pues “siempre van a seguir pasando”, indicó.

“Las redadas todos los días se dan, cada vez son más violentas; eso es lo que a los defensores de los derechos humanos nos duele, el trato que se les da a los hermanos migrantes, ya que en Estados Unidos muchas veces el maltrato hacia los connacionales nos duele, pero nosotros aquí también estamos maltratando a estos hermanos que están buscando una mejor calidad de vida”, acusó.

Opinó que el hecho de que el gobierno mexicano endurezca sus políticas migratorias hacia ciudadanos de otros países que transitan por México tiene mucho que ver con la actitud xenofóbica que mantiene el presidente de Estados Unidos.

Lamentó que en muchas poblaciones veracruzanas se haya generado una ola antimigrante, al grado que en algunas se han pintado bardas advirtiendo a los ciudadanos de otros países que eviten quedarse en ese lugar.

Rechazó que su actividad en favor de los migrantes les haya traído algún problema con los grupos del crimen organizado que operan en Veracruz, toda vez que su labor es netamente humanitaria con los migrantes que pasan por esa entidad.

Finalmente, señaló que el esquema de Las Patronas se ha replicado en otros estados como Jalisco, Querétaro y Nayarit, donde existen comedores además de albergues para los migrantes que van rumbo a Estados Unidos.

Cabe señalar que las activistas ofrecerán una charla este jueves en punto de las 18 horas en el Centro Cultural Olimpo, donde ahondarán sobre su labor humanitaria. La entrada es libre.


Lo más reciente

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE