Texto y foto: Laura Poy Solano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 16 de agosto, 2017

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, aseguró que México "debe apretar el paso" en el impulso a la innovación tecnológica y el desarrollo científico, pues en el 52 por ciento de los sectores productivos donde nuestro país "es fuerte, se prevé un acelerado proceso de automatización y robotización que puede generar la pérdida de inversiones".

Durante la presentación de la convocatoria 2018 para del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) destinado al sector empresarial, aseguró que nuestro país "va muy confiando a este proceso de renegoaciación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) porque del periodo en que inició a la fecha hemos avanzado mucho en sus capacidades de generar conocimiento aplicado y desarrollo tecnológico para tener una economía innovadora".

Este proceso, dijo, "nos debe dar la confianza en la negociación de que podemos tener muchas alternativas importantes en el futuro, pero que simplemente tenemos generar las condiciones para que el país siga desarrollando sus capacidades de innovación".

Por lo que respecta a la convocatoria, con la que se podrán entregar recursos públicos a la iniciativa privada para que desarrolle proyectos de innovación científica y tecnológica, indicó que aún no se tiene un fondo autorizado, pues dependerá de los recursos que le sean asignados al Conacyt en 2018.

Sin embargo, señaló que "creemos que podemos recibir lo mismo que tuvo este año el PEI, que fue cercano a los 2 mil millones de pesos, que permitió atender más de 400 proyectos", aunque reconoció que en años anteriores se logró financiar más de 600 proyectos con dicho programa que cumple nueve años de operación.

Cabrero Mendoza también subrayó que la entrega de becas para estudios de posgrado en México y el extranjero "está garantizada, y lo que queremos informar es que estamos atendiendo la totalidad de la demanda que se presentó este año. Así que debe haber tranquilidad entre los alumnos de que recibirán los recursos".


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa