Hugo Martoccia
Foto: revista [i]Proyecto Brújula[/i]
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 18 de agosto, 2017

La dirigencia nacional de Morena aceleró el trabajo de convencimiento para que la periodista María Elena Lezama, conocida como Mara, se convierta en la candidata de esa organización política a la presidencia municipal de Cancún.

El pasado martes, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, se reunió con la comunicadora en un restaurante de Cancún; también asistió Arturo Castro, quien aspira a la presidencia municipal de Solidaridad.

La reunión fue de carácter privado; tan es así, que Yeidckol Polevnsky llegó a Cancún sin comunicarse con la dirigencia estatal, que conduce José Luis Pech Várguez.

La idea de la dirigente nacional era conocer de viva voz las intenciones de Mara Lezama. La periodista fue clara: no le interesa el Senado; sólo sería candidata a la presidenta municipal, pero aún no lo tiene decidido.

La presencia de Yeidckol Polevnsky tiene que ver con que un sector del partido en el ámbito local quiere impulsar a Mara como candidata al Senado.

La valoración de la dirigencia es, sin embargo, que allí no aportaría votos a la causa de Andrés Manuel López Obrador, como sí lo haría en Cancún. Según las encuestas de Morena, Mara está en el primer lugar, con una holgada ventaja sobre los demás, incluido el alcalde Remberto Estrada.

La idea es que el nombre de AMLO (logró 106 mil votos en Cancún, en 2012) y el empuje de Mara Lezama, servirían no sólo para ganar la presidencia municipal, sino para arrastrar al triunfo también las dos diputaciones federales del municipio.

[b]El caso Solidaridad[/b]

La presencia de Arturo Castro en esa mesa, implica que va ganando espacio su candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad.

Si eso es así, la regidora Norma Angélica Ríos sería la candidata al Senado, como primera en la fórmula. El segundo lugar sería para el dirigente José Luis Pech, aunque existen versiones de que le darían la candidatura a la presidencia municipal en Othón P. Blanco.

El caso Solidaridad es fundamental para AMLO, porque es un lugar donde logra el mayor porcentaje de votos. En 2012, alcanzó 36 mil, alrededor del 60 por ciento de los votantes.

Morena quiere ganar Solidaridad, y con ese empuje quedarse con la diputación federal en ese distrito, con sede en Playa del Carmen.

Ese lugar le correspondería naturalmente al coordinador del distrito, Omar Sánchez Cutis; pero él aún debe explicar si fue uno de los principales instigadores de los abucheos y silbidos durante la firma del Acuerdo Político de Unidad, el pasado 2 de julio, en el Parque de las Palapas de Cancún.

El CEN analiza varios videos donde se ve a Sánchez Cutis con sus seguidores abucheando a los firmantes del acuerdo.


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum