Eduardo Lliteras Sentíes
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 17 de agosto, 2017

“¡Ustedes nada más están metiendo relajo!”, dice furioso, exaltado, un anciano vecino de la calle 23 de Cholul a una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que con cascos amarillos y overoles toman nota muy concentrados en una tablilla de madera mientras “hacen mediciones”. Mientras, decenas de personas están en la calle, mayormente mujeres y niños, bajo el sol inclemente del mediodía. No hay electricidad desde el fin de semana –aunque en la noche del domingo se restableció por unas horas- y los cortes del fluido eléctrico se han convertido en una plaga desde hace un año en varias cuadras alrededor de las calles 25, 26 y 23. Las casas son un horno en esta comisaría crecientemente deforestada y poblada de autos que circulan a toda velocidad.

El anciano vecino sigue reclamando a los trabajadores, molesto por lo que considera el show, la enésima escena de los trabajadores de la CFE para tomarles el pelo, mientras continúan las fallas en el suministro eléctrico, sobre las que no ha habido respuesta por parte de las autoridades.

Los vecinos afectados por la incuria y el mal estado de la infraestructura eléctrica en Cholul son centenares.

Los problemas tienen a menos un año y son resultado de la antigüedad de las instalaciones, pero también del crecimiento de la comisaría meridana, de los negocios y casas, sin tomar en consideración la avejentada infraestructura.

Personal de la misma CFE ha reconocido en otras ocasiones que la infraestructura de la comisaría es obsoleta y los mismos trabajadores se han dedicado a mal parcharla, provocando cortocircuitos, estallidos e incendios en líneas y transformadores, que amenazan la integridad física y patrimonial de los vecinos de Cholul, muchos de ellos de escasos recursos.

“Las pérdidas económicas son difíciles de cuantificar, pero a la CFE no le importa, ya que lo único que hace con eficiencia es cobrar el mal servicio, y caro”, nos dicen las vecinas, molestas mientras se apiñan junto al reportero.

Basta con imaginar quedarse 48 horas sin electricidad con el calor de estos días, con alimentos descompuestos, falta de agua, aparatos quemados por los inoportunos altibajos en la corriente eléctrica y las consecuentes enfermedades de niños, mujeres y ancianos, por los mosquitos y el calor asfixiante.

[b]Carta a CFE[/b]

En carta enviada a la CFE con fecha 7 de agosto, decenas de vecinos expresan que “el suministro de luz en nuestros domicilios es muy variable, y en recientes fechas cada vez más común. Generalmente, se va la luz en fines de semana, aunque también en otras ocasiones”.

Explican que “la línea se encuentra sobrecargada, ya que, en fin de semana que la mayoría nos encontramos en nuestros hogares y cuando realizan eventos en varios jardines que se encuentran en estas calles, es cuando se va con mayor seguridad”.

En la carta los vecinos explican que es evidente que el transformador de la calle 23 casi esquina con 26 ya no soporta tanta carga, pues las líneas que se queman constantemente, lo que puede provocar un incidente peor que los hasta ahora ocurridos, ya que los cables se incendian y terminan rotos en el piso y sobre los techos de las casas.

Los vecinos insisten en que las reparaciones que realizan los trabajadores de la CFE son empalmes de cables, lo que ocasiona nuevos cortocircuitos y apagones.

Los apagones el fin de semana pasado llegaron al extremo de dejar sin electricidad a centenares de personas durante más de 48 horas. Ahora, la CFE ha vuelto a restablecer el servicio… hasta el próximo apagón.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco