La Jornada Maya
Foto: Prensa DIF Yucatán

MéridaYucatán
Viernes 18 de agosto, 2017

Muestras artísticas, pláticas informativas, talleres individuales, conferencias, así como los espectáculos musicales Son de trova, Deja vu y Banda Ysrael, son algunas de las actividades que forman parte del programa de la Expo Adulto Mayor 2017, que se efectuará del 28 al 30 de agosto en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En rueda de prensa, que encabezó la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el director General del organismo, José Limber Sosa Lara, aseveró que el espacio ha sido diseñado para que todos los integrantes del principal núcleo de la sociedad convivan, al tiempo de conocer la gama de programas y servicios destinados a las personas adultas mayores.

"Es una plataforma en la que dependencias de los tres órdenes de gobierno exponen las acciones enfocadas a atender al sector, se coordina desde el DIF pero es posible gracias a que participan universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas a nuestra labor de construir una cultura de respeto y de envejecimiento pleno", destacó en el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales del Estado (Cropafy).

El funcionario estatal agregó que la Expo es sólo una muestra de las tareas que de manera permanente se realizan en las diversas instituciones para elevar la calidad de vida de las personas adultas mayores, cada una desde su área de acción.

"Durante tres días más de 70 municipios estarán presentes con muestras artísticas en tarima, dinámicas recreativas, deportivas y culturales, agrupaciones que en su mayoría son integrantes de los Clubes del Adulto Mayor que tenemos en toda la geografía yucateca", afirmó Sosa Lara.

Por su parte, el coordinador del Programa de Atención al Adulto Mayor del DIF Yucatán, Alejandro Mattar Puerto, dijo que los talleres y charlas han sido planeadas para que los jóvenes adopten la visión de procurar el envejecimiento digno bajo un esquema de participación e inclusión social.

"Lo verdaderamente importante es que este evento reúne en un solo sitio a todos los que se dedican a brindarle a las personas adultas mayores beneficios que cubran sus necesidades. En este sentido, hay que resaltar que todos los ciudadanos somos responsables del cuidado de nuestros semejantes. No basta con compartir en redes sociales algún caso de maltrato o abandono, sino que hay que colaborar y apoyar en la medida de nuestras posibilidades, refirió.

Se informó que la inauguración del foro, que se realiza desde 2008, será el 28 de agosto a las 13:00 horas, mismo día en el que se abordarán temas como “Nido vacío”, Pensiones y jubilaciones", "Placer y sexualidad: palabras mayores”, “El rol de la terapia ocupacional en la funcionalidad del adulto mayor”, además de una macro clase de ritmos latinos y el concierto “Vínculos entre Cuba y Yucatán”.

Asimismo el 29 de agosto habrán charlas informativas sobre “Edad con dignidad”, “El cuidado nutricional de la demencia, desde la Atención Centrada en la Persona”; el 30 de agosto los temas “Autoestima en los adultos mayores”, “La importancia de potenciar el envejecimiento activo”, entre otras.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura