Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 21 de agosto, 2017

Como parte de las alternativas de innovación al campo y las estrategias para mejorar la productividad apícola, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno del estado, en vinculación con el Instituto Tecnológico de Hopelchén (ITH), por primera vez desarrolla la producción de abejas reina, lo cual permitirá la obtención de 200 nuevas reinas de manera mensual, con un total de 80 colmenas.

El director del ITH, Hiram Aranda Calderón, señaló que durante este mes se unirán ocho jóvenes al proyecto de abeja reina, que con apoyo de la SDR, que otorgó recursos por 200 mil pesos, se efectúa el proceso hasta la producción de abeja reina que será efectivo el próximo año.

Por su parte, el director de Apicultura de la SDR, Óscar Rosas, enfatizó que las instrucciones del titular de la dependencia, Armando Toledo Jamit, es trabajar coordinadamente con los institutos de investigación o tecnológicos para integrar a los jóvenes en proyectos que coadyuven a mejorar las técnicas de producción en el campo y realicen ese acompañamiento a los productores.

“Los tiempos actuales exigen que nuestros apicultores estén preparados para cualquier contingencia que pudiera afectar su producción, dadas las condiciones de cambio climático y prever con anticipación cualquier riesgo a la actividad. Es mejor conservar lo que se tiene que esperar a que los apoyos lleguen cuando ha ocurrido alguna emergencia”, señaló.

Una de las recomendaciones básicas en apicultura es que los productores realicen de manera anual su cambio de reina para mejorar sus rendimientos y preservar la actividad; cabe recordar que el cambio anual de abeja reina incrementa hasta en un 30 por ciento la productividad de la colmena, lo que aumenta la cantidad generada de miel y las ganancias al apicultor.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de operatividad del módulo de cría de reina con el establecimiento de apiarios y adquisición de equipos e implemento de los módulos, concluyó el funcionario.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<