Katia Rejón
Foto: Raúl Agulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de agosto, 2017

El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) 2017 dio inicio la noche del sábado 19 de agosto en el José Peón Contreras con una alfombra roja por la que desfilaron directores como Gabriel Retes y Carlos Marcovich; los actores Jorge Carlos Ruiz, Cassandra Ciangherotti, Erick Elías, Eduardo España, Cecilia Suárez, Livia Brito y la primera actriz homenajeada en esta edición, Blanca Guerra, así como autoridades, productores y jurados.

La inauguración comenzó con el Ballet Folklórico de Yucatán para luego dar paso al discurso de la actriz Livia Brito, quien destacó la belleza del estado. “Yucatán es una tierra de orígenes, de regresos al inicio. Marcó una pauta para explorar los confines del mundo, es un destino capaz de ofrecer experiencias únicas”, afirmó.

[b]Agradecimientos[/b]

Karla Paola Medina, directora del FICMY, dio las gracias a patrocinadores, personalidades del cine y público en general por asistir a la tercera edición de un festival que “busca tener tantas ediciones como los grandes festivales de México”. Agradeció la presencia de Estrelle Parker, Jefe de Admisión Adjunta y Asesora en el departamento de Asuntos y Comercio de Australia, país invitado de la tercera edición y con quienes realizan actualmente un acuerdo de coproducción.

Destacó las grandes organizaciones que colaboran en el FICMY de este año como la NASA. Habló acerca de la programación conformada por más de 51 largometrajes y 68 cortometrajes en competencia y fuera de competencia. Comentó que el festival es un evento que incentiva la cultura cinematográfica y que genera industria pues “durante los dos años hemos producido un total de 145 cortometrajes realizados con el apoyo de la Comisión de Filmaciones del Estado”.

Secciones

19 estrenos nacionales y tres estrenos mundiales serán presentados: [i]El Hotel, Morir de amor y Yacuna: Amor a la vida[/i]. También recordó que la plataforma Jaguar de Oro elige una carpeta ganadora para ser grabada en el estado de Yucatán. La cartera de premiación es de millón y medio en efectivo y premios como la postproducción, éstos patrocinados por New Art, Televix, LCI Seguros, CTT, VFX Guys, entre otros.

Entre las secciones en competencia se encuentran la categoría de Internacional, Mexicana, Latinoamericana e Infantil. “Me emociona mucho la sección infantil. Tenemos un jurado integrado por niños de 7 a 12 años que eligen el corto ganador de animación. Algo muy lindo es que a los niños se les prepara y se les enseña cómo hacer una crítica cinematográfica de animación con el objetivo de apoyarlos en su formación y lograr una cultura cinematográfica”, agregó.

[b]Industria australiana[/b]

La representante de la Embajada Australiana, Estrelle Parker, comentó que la industria cinematográfica australiana está llena de artistas y talentosos que a través de sus producciones muestran un poco de su cultura. “Es poco sabido que el primer largometraje en la historia [i]The Story of the Kelly Gang[/i], fue proyectado en 1906 en Australia. Me da mucho gusto ver que entre las películas de la muestra hay historias de nuestras comunidades indígenas”.

Por su parte, Roger Metri Duarte, Secretario de la Cultura y las Artes, declaró que el cine nos ha dado lo mejor de lo que somos como seres humanos. Finalmente, comenzó la proyección de la película inaugural, [i]Goldstone[/i], un filme australiano de ficción de Ivan Sen.


Lo más reciente

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum