La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 22 de agosto, 2017

Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida, suscribió sendos convenios con Carlos Manuel Romero Magaña y Fredy de Jesús Ruz Guzmán, presidentes municipales de Kanasín y Umán, respectivamente, mediante los cuales se establecen los límites territoriales con dichos municipios, a fin de dar certeza jurídica a ciudadanos y autoridades de los mismos, así como favorecer la inversión pública y privada en ellos.

Largamente acariciada, la delimitación de Mérida con Umán y Kanasín establece dónde termina la responsabilidad de los ayuntamientos para proporcionar servicios públicos y los ciudadanos sabrán con certeza cuál será su autoridad municipal y, entre otras cosas, dónde pagar su respectivo impuesto predial.

“Mérida ha crecido porque, gracias a su calidad de vida, es un atractivo para inversores y destino para vivir”, señaló Vila Dosal, quien recordó que el problema territorial se agravó con el crecimiento desordenado de los municipios en el último medio siglo, originando la llamada “zona de traslape”. Ambos convenios, abundó, deben ratificarse por el Cabildo meridano y aprobarse en el Congreso del estado, para garantizar su cumplimiento.

“Los beneficios de ambos convenios alcanzarán a 10 mil predios”, detalló el alcalde meridano.

[b]Límites[/b]

De acuerdo con la propuesta, el límite de Mérida con Kanasín quedará de la siguiente forma: al norte estará delimitado la avenida que va al fraccionamiento Los Héroes; al sur, el límite quedará hasta la calle 42 sur. Las colonias que quedarán en la jurisdicción territorial de Kanasín son las siguientes: Amalia Solórzano II, Francisco Villa Oriente, San Pedro Noh Pat, Mulchechén, Leona Vicario, San Camilo y Dzoyolá, entre otras. En el caso de Umán, toda la zona ubicada en la zona de traslape ubicadas dentro del Anillo Periférico pertenecerán a Mérida.

Vila Dosal destacó que el convenio es resultado del trabajo de las comisiones especiales de límites territoriales de los cabildos de los tres municipios y se sustentan en la Ley para la Solución de Conflictos de límites territoriales intermunicipales del Estado de Yucatán.

También es el fruto de los avances en la modernización del Catastro de Mérida, el cual realizó un amplio levantamiento que incluyó investigación legal, cartográfica documental e histórica para lograr la presentación de estos convenios.

[b]Testigos[/b]

La firma del acuerdo fue atestiguada por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Al evento también asistieron Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno; Raúl Antonio Romero Chel, presidente municipal de Oxkutzcab;Josúe Manancé Couoh Tzec, presidente municipal de Tekax; Celia Rivas Rodríguez, presidente de la Junta De Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado; Jorge Orlando Can Uc, comisario municipal de Huntochac y Gaspar Quintal Parra, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador