Carlos Águila Arreola
Foto: Meli Vera
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 22 de agosto, 2017

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González desconoció los megaproyectos que anunció para Quintana Roo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, que supondrían más de 800 millones de dólares de inversión, y acusó que Roberto Borge Angulo desvió más de 400 millones de pesos en perjuicio de más de tres mil burócratas.

El jueves 17 de agosto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que “el objetivo es prolongar el buen momento que pasa el sector (…) impulsando estrategias que aseguren la competitividad de nuestros destinos turísticos, con acciones en materia de infraestructura, financiamiento, calidad de servicios, sustentabilidad e innovación”.

“No los conozco, los vi también en medios. No tengo ningún dato al respecto. Me encantaría conocerlos, pero no tengo ningún dato”, y al señalarle que dos de los tres “súper proyectos” no se podrían desarrollar por estar en áreas naturales, Joaquín González apuntó que “eso es lo que vi, y la verdad que no tengo ningún dato ni ningún comentario”.

El Portafolio de Grandes Proyectos de Inversión 4º Trimestre (de 2017) contiene tres grandes proyectos para el estado: Laguna Holbox, Mundo Marino (acuario en Cozumel) y Blue Lagoon (en Bacalar), y los dos primeros están en zonas naturales protegidas y también dentro de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.

El total de la inversión sería de 816 millones de dólares o 14 mil 557.4 millones de pesos al tipo de cambio del lunes 14 de agosto (17.84), día del anuncio. La tercia de proyectos forma parte de 16 en el país que superan los tres mil millones de dólares.

Entre otros están también el Teleférico Iztaccíhuatl (que pretende ser el más alto del mundo con acceso a las zonas de nieve y glaciares), y el ferrocarril turístico México-Teotihuacán, para recuperar “la antigua tradición y admiración por los viajes en tren”.

[b]Holbox[/b]

La isla de Holbox –recientemente declarada en contingencia por el colapso de servicios públicos– se ubica dentro de la Reserva de la biósfera y Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, que espera desde hace 23 años (1994) la publicación de un plan de manejo.

De acuerdo con el Portafolio de Proyectos de la Sectur, se crearía “un nuevo espacio de convivencia y armonía entre la naturaleza, la actividad humana y la cultura maya”, sobre 10 mil 980 hectáreas e inversión de 400 millones de dólares, en los predios Santa Alicia, colindando al norte con la zona federal de la laguna de Yalahau (frente de playa).

[b]Cozumel[/b]

La isla más grande de todo México ocupa más de 22 por ciento de las áreas naturales protegidas (ANP) de Quintana Roo con 11 mil 988 hectáreas, y contempla el Parque Marino de Arrecifes, sólo superado por los de Xcalak (municipio de Othón Pompeyo Blanco con 33.57). El parque marino también tiene el título de Sitio Ramsar.

La Sectur contempla la construcción de un enorme acuario denominado Mundo Marino como punto turístico integral y contiguo al parque Chankanaab en la isla de Cozumel. Sería un edificio de varios niveles con tanques arrecifales y zona comercial, estanque de especies de tamaño medio y para especies nocturnas.

Con una inversión proyectada de mil 100 millones de pesos (equivalentes a 56 millones de dólares) se pretende un nuevo concepto de servicio turístico en México. El conjunto mostrará una arquitectura innovadora, propositiva y de vanguardia, capaz de competir con las más grandes instalaciones de ese género a nivel mundial.

[b]Bacalar[/b]

El tercer desarrollo se denomina “Blue Lagoon” (Laguna Azul), en el municipio de Bacalar, cuya inversión asciende a 360 millones de dólares y consiste en un proyecto de asistencia para el retiro de babyboomers y convalecientes con necesidades de largas estancias de reposo y postoperatorios.

Será un complejo inmobiliario residencial con oferta de servicios personales, asistenciales y de salud, con actividades de ocio, recreativas y de esparcimiento en un predio de 236 hectáreas, en un área cercana a la llamada laguna de los Siete colores.

Al inicio de 2017, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) anunció inversiones turísticas de bajo impacto en la laguna; sin embargo, la titular de la dependencia, Alicia Concepción Ricalde Magaña, anunció meses más tarde que no se promoverían nuevos desarrollos hasta solucionar los problemas de falta de drenaje y demás servicios básicos.

De acuerdo con la Dirección General de Impulso al Financiamiento e Inversiones Turísticas, que forma parte de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, los proyectos serán promovidos durante el cuarto trimestre del año.

[b]Burócratas[/b]

Por otra parte, el gobernador aseveró que la administración de Roberto Borge Angulo (2011-2016) desvió más de 400 millones de pesos en retenciones de prestaciones, créditos y financiamientos a más de tres mil burócratas, lo que generó problemas financieros a funcionarios y trabajadores del estado.

Carlos Manuel Joaquín González aseguró que más de tres mil burócratas tienen adeudos con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras instituciones.

El gobierno estatal de Roberto Borge no pagó esas obligaciones, pese a que se descontaron quincenalmente; al asumir “detectamos deuda, que va más allá de los 400 millones de pesos, pero desde que inició la administración la hemos ido reduciendo. El último (saneamiento) es de 13 millones de pesos y respalda a 305 maestros”, señaló.

El mandatario agregó que “vivían en la intranquilidad porque están cerca del buró de crédito, con retenciones ya efectuadas a sus salarios, pero pagos no efectuados a las diferentes dependencias a las cuales se les debía este recurso.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador