Carlos Águila Arreola
Foto: Nitu.mx
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 22 de agosto, 2017

El hotel Riu Riviera Cancún, de inversionistas españoles, lo logró: tuvo que esperar tres años de litigios en materia ambiental, para obtener permisos y poder continuar su construcción, pese a que afectará dos áreas naturales protegidas. Por su parte, el municipio otorgará la licencia de construcción, informó el alcalde Remberto Estrada Barba.

En marzo de 2016, el juez séptimo de distrito con sede en Cancún, Darío Alejandro Villa Arnaiz, otorgó suspensión definitiva contra cualquier obra relacionada con la construcción del hotel de 95.6 millones de dólares, que en diciembre de 2015 recibió la aprobación ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La resolución estableció entonces que actividades agrícolas, agropecuarias, acuícolas, infraestructuras urbanas o alguna otra aledaña o colindante con la vegetación de un humedal costero deberá dejar una distancia mínima de 100 metros. El proyecto incumple claramente esa condicionante, por lo que entonces se otorgó la suspensión definitiva.

“El artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre protege al manglar en forma directa, así como a su flujo hidrológico e incluso reconoce que dicho ecosistema va a tener una zona de influencia y que éste puede estar o no protegido, los cuales se regulan en el punto 4.16 de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-Semarnat-2003”, añade el resolutivo.

“El terreno cuenta con (la autorización federal de) Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y todos los aspectos legales para emitir una licencia (municipal) de construcción”, señaló la mañana del martes Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el proyecto pone en riesgo dos áreas naturales protegidas: Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

El alcalde de Cancún señaló que los inversionistas pueden continuar la construcción del hotel, pues no hay impedimentos por falta de permisos y que “ahorita todo indica que cuenta con todos los aspectos jurídicos y legales existentes. Lo que puedo garantizar son todos los elementos jurídicos y legales para emitir una licencia de construcción”.

[b]Anuncio[/b]

En 2014 se anunció la construcción del hotel Riu Riviera Cancún, que tendría 563 cuartos pero que estaría en una zona de humedales, colindantes con las ANP’s que colindan en Punta Nizuc, en el kilómetro 17 del bulevar Kukulcán, al sur de la Zona Hotelera.

El 25 de agosto de 2014 se modificó el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún, que apenas había actualizado el ayuntamiento predecesor (PRD-PAN). El anterior, dominado por el PRI y PVEM y presidido por el priista Paul Michel Carrillo de Cáceres, abrió la puerta al proyecto Riu Riviera Cancún; por su parte, el Cemda inició procesos contra la autorización, señalando que el PDU de Paul Carrillo permitió mayor número de cuartos. El anterior PDU permitía hasta 75 cuartos por hectárea y tres niveles de altura, y el aprobado a iniciativa de Paul Michel Carrillo tiene una densidad de 270 cuartos por hectárea, y máximo 565, con altura de 20 niveles o 70 metros.


Lo más reciente

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

El cantante puertorriqueño destaca la fe, la humildad y la gratitud, por encima del ego y el dinero

Efe

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta