Notimex
Captura de pantalla
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 22 de agosto, 2017

Aunque parezcan cotidianos, los sabores y platillos que caracterizan al sur del estado de Quintana Roo, con historia, colores y olores propios, son altamente valorados a nivel mundial, aseguró la chef internacional Pilar Alonso.

La “orgullosamente chetumaleña”, hizo un llamado a las personas que se dedican al rubro gastronómico, sobre todo a los jóvenes, a exaltar los sabores y platillos que caracterizan al sur del estado, con historia, colores y olores propios, que aunque parezcan cotidianos son altamente valorados a nivel mundial.

Expresó que la gastronomía del sur del estado se elabora básicamente con productos de la región y que es tal su riqueza y variedad que merece una mayor promoción y difusión,

Asimismo, el chef Roland Jodar elogió la variedad de ingredientes al alcance de la mano de los chetumaleños y la mezcla de sabores propios de la región e invitó a consumir directamente de los productores locales, para activar la economía directamente.

Ambos chefs, con trayectoria internacional manifestaron sus opiniones durante la conferencia gastronómica [i]La importancia de los platillos de Chetumal y el sur del estado, como parte de las costumbres y tradiciones de Quintana Roo[/i], que impartieron en esta capital.

La chef Pilar Alonso señaló que el arte culinario del estado, en particular Chetumal, tiene una fusión interesante por sus raíces árabes y cercanía con las comunidades beliceñas.

Explicó que el objetivo es generar que los comensales conozcan la gastronomía de la entidad, y puedan adquirir un efecto de cercanía con la cultura quintanarroense.

Asimismo, dijo que a través de la gastronomía también se puede fomentar el interés de venir a disfrutar de todo lo que se ofrece en Quintana Roo, que "es muy diverso y nuestra comida también”, añadió.

Se sabe que en el menú influye Belice con el "rice and beans" (arroz y frijoles), o los kibes, que son de origen árabe y se sirven con chile habanero.

Asimismo, en la propuesta quintanarroense, aparecen platillos como las empanadas de raya, de queso de bola con chaya, los salbutes de pollo, los tacos de caracol a la diabla, el ceviche verde de pescado, los tacos de lechón, Tzacol de langosta estilo Holbox, hasta el Caldo de lonchería.

Al respecto, la chef Alonso destacó que la esencia del Caribe debe estar presente en la mesa de los comensales, con platillos en esencia caribeños, "esa debe ser la exigencia y tarea de los estudiantes de gastronomía, impulsar el sabor del Caribe".

Por otra parte, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), se impulsa la economía de los empresarios restauranteros y sobre todo se promueve el consumo de lo local a través de productos hechos en la entidad.

En ese sentido, hace unos días se realizó en la comunidad de Calderitas una degustación gastronómica con Productos Hechos en Quintana Roo.

En un comunicado, se informó que el objetivo es impulsar la economía local y el consumo de lo que se produce y elabora en Quintana Roo, pero sobre todo que la población se familiarice aún más con las creaciones gastronómicas típicas que se comercializan en zonas como Calderitas.

Además, se pretende motivar a los productores locales a concretar negocios de proveeduría con los empresarios de la gastronomía.


Lo más reciente

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa