Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 24 de agosto, 2017

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que a cualquiera le entusiasma ser visto como una alternativa para ocupar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, pero “dentro de un conocimiento cuidado de los tiempos”, lo que ahora le ocupa es la conformación del paquete económico para el 2018.

Entrevistado luego de participar en la reunión plenaria de los senadores y diputados del PVEM, el titular de Hacienda fue cuestionado sobre la posibilidad de que optara por ir al Banco de México o la candidatura presidencial. “Lo único que hoy es cierto es que el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, se va el 30 de noviembre. En todo lo demás, habrá que esperar”.

Aunque la reunión del PVEM se ha visto como una pasarela política, Meade insistió en que durante la reunión con los legisladores del Verde la atención se centró en el paquete económico del próximo año. Agradeció el acompañamiento de los verdes a la política financiera del presidente Enrique Pena Nieto.

Sobre el efecto de las declaraciones y amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los mercados financieros y en la paridad del peso frete al dólar, el secretario de Hacienda expuso que “la mejor forma de brindar nuestra economía de la incertidumbre que viene de fuera y no podemos controlar, es el mandar señales desde dentro” sobre certidumbre.

Sobre todo, dijo, "de la conducción responsable de las finanzas públicas”. Agregó que en ello se ha insistido desde principio de esta administración, en particular a principios de este año, donde “en ánimo de preservar esta salud de las finanzas públicas se tomaron decisiones difíciles pero responsables y habremos de perseverar en ello para que la incertidumbre que nos viene de fuera, se atenúe”.

Respecto al amago de Trump de dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Hacienda consideró que una negociación pasa por “momentos de tensión y momentos de dificultad”, pero consideró que seremos capaces de sobreponernos a esas dificultades, retos y tensiones con experiencia, tiento y seriedad. Y con la claridad de que el interés nacional está en el centro.

En la reunión, Meade resaltó que se busca construir un paquete económico en el marco de la certidumbre tributaria comprometida por el presidente de la república y la consolidación fiscal y el descenso de la deuda como porcentaje del PIB.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos