Arturo Sánchez Jiménez
Foto: @amciencias
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 24 de agosto, 2017

Los científicos de México están preocupados porque en este sexenio parece repetirse la tendencia del pasado de que en los últimos años de la administración, la inversión en ciencia, tecnología e innovación baja. Un motivo para el temor es que en 2017 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sufrió un recorte de recursos de 27 por ciento respecto al año anterior. “Quitar recursos a la ciencia no es la solución para los problemas económicos del país”, declaró este jueves José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La promesa del presidente Enrique Peña Nieto fue que en 2018 se invertiría el uno por ciento del PIB en ciencia. En 2016 se llegó al 0.57 por ciento. La media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es de 2.4 por ciento. Corea del Sur destina el 4 por ciento de su PIB, Estados Unidos el 2.5, Alemania el 2.8. “Esta es la realidad cuando nos comparamos con países que aprecian y saben lo que es invertir en ciencia y tecnología”, expresó Morán en un encuentro con reporteros.

“Sabemos que el recorte no fue exclusivo a ciencia y que obedeció a la situación económica del país que está relacionada con circunstancias internacionales”, planteó. “Estamos convencidos de que estamos en una crisis, pero para resolver estos problemas económicos, quitarle recursos a la ciencia y la tecnología no es el camino”.

Morán mostró datos del gasto federal en investigación y desarrollo experimental de 1980 a 2015. En ellos se aprecia una especie de patrón que se ha repetido por seis sexenios: en los dos últimos años de cada administración baja la inversión en ciencia. Por ejemplo, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el gasto pasó del 0.35 por ciento del PIB en 1992 a 0.18 por ciento entre 1993 y 1994; en el de Vicente Fox bajó de 0.41 por ciento en 2005 a 0.37 por ciento en 2006.

En el sexenio de Peña Nieto se llegó al mayor porcentaje de inversión federal respecto al PIB en la historia reciente: el .57 por ciento el año pasado. “Esto nos tenía muy optimistas, por el programa del presidente para llegar al 1 por ciento, que es lo que la OCDE recomienda para un país como el nuestro”, señaló Morán.

Pero en este momento hay preocupación. “Pensábamos que las cosas iban bien, pero nos hemos dado cuenta de que no es suficiente tener la voluntad”, dijo, quien habló de la necesidad de buscar un esquema para que el Conacyt pueda pasar a través de los sexenios con presupuestos garantizados y pueda hacer planeación a largo plazo.

Además del recorte de 2017 y la tendencia a la baja de cada sexenio, hay otro elemento que alimenta los temores de los científicos. “Siempre, cuando entra un presidente nuevo y nuevos directores en Conacyt, muchas de las cosas que se venían haciendo, dejan de hacerse y se interrumpen los programas. Es algo típico”, consideró Morán. Y dijo que a los eventuales candidatos a la presidencia la AMC les planteará un programa de trabajo.

Mantener a la baja la inversión en ciencia, planteó, podría afectar el crecimiento del programas como el del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que hoy tiene 27 mil 186 científicos y que Morán consideró que debería tener al menos el doble de investigadores en un par de años. También podría limitarse el desarrollo de las Cátedras Conacyt, que hoy tiene alrededor de mil 300 becarios y que pretende recuperar a los jóvenes investigadores formados con recursos públicos que dejan el país por falta de lugares de trabajo, entre otros motivos.

Para el presupuesto de 2018, Morán considera que lo mínimo que se puede desear es que la inversión federal en ciencia, tecnología e innovación recupere los montos de 2016. “Me conformaría con que nos reincorporaran el porcentaje que recortaron este año, pero para seguir la curva de crecimiento que había propuesto el gobierno y si queremos dar un salto trascendental, sería necesario un incremento de entre el 30 y el 35 por ciento del presupuesto con relación a este año”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán