de

del

Jhonny Brea
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Viernes 25 de agosto, 2017

Tengo que mentalizarme para no estar mucho tiempo en casa porque luego se aparecen presencias incómodas, como los testigos de Jehová o, en este caso, encuestadores. Verán, estaba pasando un momento de merecido descanso después de haber lavado las ollas y sartenes que La Xtabay y los dzirices dejaron antes de irse de vacaciones a la playa (ya saben, las ocupaciones propias de mi sexo), cuando escuché la percusión de una moneda contra mi reja.

“¡Buenas, ¿sabe quién es Mauricio Sahuí?

-Antes de escuchar todas las preguntas atiné a decir que es el secretario de Desarrollo Social, y ex presidente del PRI en el estado, diputado local y federal y consejero alumno de la Prepa 1 de la UADY.

“¿Sabe que gestiona becas de apoyo a jóvenes?

- No. Pensé que para eso sirve el Ibecey, solté, ya algo incómodo.

“¿Sabe que la mayoría de la gente quiere que Mauricio Sahuí sea gobernador?”

- La verdad es que no sigo resultados de encuestas, le contesté al chico, que se veía asoleado, así que entré a casa a buscar un vaso de agua para ofrecerle y de paso aprovechar reírme porque me iba a doler el abdomen por aguantarme, y dada la extensa superficie afectada, el dolor iba a ser mucho.

Ya mirando la tarjetita que me dejaron para que revise las redes sociales del secretario, recordé haber leído a Tabacón B. Linus acerca de si tenemos en México a un Emmanuel Macron, y me puse a pensar si en Yucatán tenemos algo que se le acerque.

Vayamos por partes. Yucatán tiene sus particularidades. Por principio de cuentas, sólo el PRI y el PAN tienen posibilidades reales de llegar a la gubernatura, al menos históricamente. Así que empecé a repasar: un político con estudios en las mejores universidades…

Pasando revista a los que ya levantaron la mano en el PRI, no encontré egresados de universidades de Europa o Estados Unidos. Es más, ni de la UNAM. Con trabajo algunos pasaron por las aulas de la declinante UADY y la Modelo. Y aclaro que estar en la universidad no es lo mismo que estudiar, pero bueno, en la historia contemporánea de Yucatán llevamos tres gobernadores que apenas superaron la educación básica. Si la tónica va a ser evitar a los que tienen licenciatura y posgrado, lleva ventaja Liborio Vidal, que cuenta con preparatoria.

En el PAN, por el contrario, Mauricio Vila cuenta con dos maestrías; una en administración de negocios por la Universidad de Phoenix, y otra en gerencia política y gobernanza estratégica en la George Washington University. No son precisamente el MIT, o las que aparecen en el futbol americano colegial, pero al menos podemos tener la seguridad de que el alcalde meridano sí habla inglés.

En el PRD, no se ve claro que alguien se perfile a la candidatura de nada. Es más, ni siquiera se ve que vaya a existir partido para 2018.

En cuanto a Morena, ahí no importan las credenciales. La candidatura va a ser para quien diga Andrés Manuel, así que en todo caso aquí también tiene ventaja el amigo del hashtag.

En fin. Al menos por estudios no tenemos a un Macron. Pero bueno, tampoco vemos que haya alguien independiente a los partidos o con una esposa mucho mayor que él. Es más, ni de sexualidad diversa.

Se me hace que vamos a tener otra vez una campaña en la que los candidatos se la pasan repartiendo tarjetitas y hasta fotocopias de periódicos con ellos en la portada.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral