Pl
Foto: Afp
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Viernes 25 de agosto, 2017

La rumba como auténtica expresión de las tradiciones en Cuba vive con orgullo su inserción, aún reciente, en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, mientras del 18 de agosto al primero de septiembre celebra el Festival Internacional Timbalaye.

Mezcla de baile, música y todas las prácticas culturales inherentes a su ejecución, la rumba exalta la profunda raíz africana de la cual es hija fidedigna, en aras de realzar un estrato de la sociedad y su identidad, como símbolos de la transculturación referida por el etnólogo cubano Fernando Ortiz.

La directora regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y representante de ese sector en América Latina y El Caribe, Katherine Müller-Marin, explicó que el Comité Intergubernamental del organismo reunido en la capital de Etiopía, Addis Abeba, aprobó entre noviembre y diciembre de 2016 un total de 17 inscripciones en la lista, aunque es necesario cumplir ciertos requerimientos.

Para inscribir un elemento a la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad se tienen en cuenta una profunda investigación, una justificación y un análisis de los valores atesorados por ese elemento a diferencia de otras expresiones, destacó Müller-Marin.

Debido a su diversidad y naturaleza integradora, la rumba se convierte en "una expresión de amplio alcance social", añadió.

También debe "ser única y a la vez asegurar su continuidad y, obviamente, al hablar de esa cultura nos referimos a un componente que prospera con el tiempo, el cual no es un objeto de museo, ni algo rígido, sino una cuestión viva", subrayó.

"La rumba es elemento de orgullo, de historia; es expresión de evolución, de forma de contar las cosas, de unir el baile con la canción con el ritmo. Estoy muy contenta de que el género haya sido inscrito y de participar en este certamen", remarcó la visitante.

Quien oye los acordes de la rumba tiene que moverse, involucrarse, tiene que empezar a bailar, pero no sólo es vibrar con la música y con la danza, sino saber sus orígenes, conocer el camino que llevó a que esa manifestación cultural se percibiera y tuviera participación, por tanto, lleva un peso histórico muy importante, concluyó Müller-Marin.

La vicepresidente de la Promotora Cultural Timbalaye, Irma Castillo, expuso las emociones de todos aquellos que de una u otra forma sienten la rumba.

Es patrimonio vivo; los cubanos estamos conscientes, pero su trascendencia internacional sale a la luz porque fuera de Cuba también se canta, se baila y se toca, expresó la especialista.

Llevamos más de 20 años con una escuela en Roma, pero existen rumberos en toda la península itálica, en Francia, Suecia, Alemania; por eso afirmamos que la rumba goza de vitalidad inmensa.

Como preámbulo del Festival Internacional de la Rumba Cubana se escogió al municipio habanero de Regla para romper la cinta e inaugurar el acto que reunirá hasta el primero de septiembre a los mejores y más expertos exponentes en la materia.

Al hablar de rumba es imprescindible narrar ese proceso de transculturación formado a partir de todos los grupos étnicos que llegaron aquí debido a la trata de esclavos y por la bahía de La Habana; de aquellos despojados de todo atuendo físico, pero cargados espiritualmente de mucha riqueza, agregó.

En Regla hay sentido de pertenencia de toda esta cultura, la práctica rumbera en ese territorio es muy fuerte, quiere decir que allí nosotros podemos concentrar en un único acto historia, tradición, continuidad y vitalidad de la rumba cubana, finalizó Irma Castillo.

Tan especial acontecimiento artístico dedica esta novena edición de La Ruta de la Rumba al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, en ocasión del 91 aniversario de su natalicio.

La rumba cubana es expresión del patrimonio oral de la humanidad, donde coinciden tradición y contemporaneidad, valoró el Comité Intergubernamental de la Unesco.

[b]En busca de la huella ancestral[/b]

Surgida en las barriadas urbanas pobres de Cuba durante el siglo XIX, la rumba posee raíces africanas, aunque también coexisten en ella determinados elementos característicos de la idiosincrasia del área de Las Antillas, más el flamenco español.

En esa combinación de ritmos sobresalen la gracia, sensualidad de los bailes y cantos, y la alegría que transmite, la cual conecta a muchas personas, independientemente del género, credo, situación social o geográfica.

Considerada la madre de numerosos bailes latinos, como la salsa, esta manifestación artística se interpreta en pareja o solo.

Todos bailamos al escuchar la sensual cadencia de la rumba; o para decirlo en jerga callejera: todos somos proclives a sonar la chancleta ante este símbolo de la nación cubana.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco