La Opiniónqr
Foto: Webcams de México
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Viernes 25 de agosto, 2017

La presidente municipal de Cozumel, Perla Tun, pidió al Gobierno de Estados Unidos que retire a la isla del [i]warning[/i] que emitió el pasado 22 de agosto contra casi todos los destinos turísticos del norte de Quintana Roo.

En el oficio PM/-017/0/03 fechado el 23 de agosto, y dirigido a David Mico, cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Perla Tun manifiesta su “extrañamiento” con respecto a esa advertencia, y pide que se rectifique el [i]warning[/i] y se quite a Cozumel de ese informe.

“Manifestamos un extrañamiento con relación a la Advertencia ya mencionada, debido a que la información en la que se basa es inaplicable a la Isla de Cozumel, esto es así, ya que de acuerdo a las estadísticas entre los años dos mil dieciséis y dos mil diecisiete del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el municipio de Cozumel no reporta aumento alguno en homicidios y mucho menos existe afectación a los turistas que visitan nuestra Isla”, dice el oficio.

“En consecuencia, por medio de la presente, me dirijo a Usted de la manera más respetuosa, solicitando su inmediata intervención con el propósito de que se rectifique esta Advertencia en lo relacionado a la Isla de Cozumel, ya que nuestro municipio es un destino turístico donde amablemente recibimos a miles de turistas, y nos preocupamos por su seguridad en todas sus acepciones”, agrega.

También, se le explica al cónsul que Cozumel recibe cada día 16 mil turistas, la mayoría de ellos estadounidenses.

El warning emitido por Estados Unidos hace referencia al crecimiento de la tasa de homicidios en diversas ciudades del Estado, por lo cual se aplica a Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Tulum y Cozumel.

Sin embargo, la Isla no ha tenido homicidios.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones