Carlos Águila Arreola
Foto: @LFpuertomorelos
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 25 de agosto, 2017

Pese al compromiso gubernamental para atender las necesidades más urgentes de la ínsula, en un nuevo intento de conservación, la comunidad de Holbox lanzó dos nuevas iniciativas, [i]Sé un viajero responsable,[/i] y la segunda de reforestación y conservación de ecosistemas.

Los hoteleros piden a los visitantes ayuda para "conservar a Holbox, cuidando tu huella ecológica al viajar”, de acuerdo con Bárbara Gabriela Hernández Ramírez, presidente de la Asociación de Hoteles de la isla.

La también directora del hotel Las Nubes sostuvo que “cuando se viaja olvidamos el impacto que causamos al medio ambiente, algo que se queda en el destino que escogimos para vacacionar, lo que se incrementa al complacer un merecido descanso”.

La empresaria pidió al visitante –para lograr que Holbox mantenga su bellezas natural– no comprar productos con envolturas o embalajes de polietileno o plásticos no reciclables; también, no tirar residuos en las playas y manglares porque son confundidos por peces, aves y tortugas como alimento, provocando la contaminación del agua y daño a la fauna.

Bárbara Gabriela Hernández pidió también, a la hora de comer, buscar establecimientos que respeten las vedas de algunas especies: la de caracol, en forma permanente; la temporal de la langosta (del 1 de marzo al 30 de junio); la del mero (1 de febrero al 31 de marzo) y la del pulpo (16 de diciembre al 31 de julio).

Recordó que en la ínsula se practica la separación de desechos, por lo que pide colocar los residuos, si es el caso, en el contenedor que corresponda, así como reducir el uso de popotes, cubiertos y platos desechables.

Asimismo, señaló que otra forma de ayudar a la isla de Holbox es cuidar la selección de productos de cuidado personal: que los repelentes ecológicos, el champú y acondicionador sean biodegradables; cuidar el tipo de bloqueador por puede contaminar el agua y dañar al principal visitante: el tiburón ballena.

Otra medida de conservación que se pide para respetar la condición natural de la zona es evitar recoger y llevar de recuerdo plantas, conchas, estrellas de mar y corales.

Hernández Ramírez puntualizó que el lugar de hospedaje también influye y desde allí se de empezar: se debe buscar un hotel que facilite ser responsables con el medio ambiente, ahorrar energía y aprovechar al máximo los recursos existentes porque, al ser una isla, son más limitados que en otros lugares.

[b]Reforestar[/b]

En cuanto a la reforestación, se trata del proyecto Yumil Kaan (que significa “El gran señor de las serpientes”, iniciativa promovida por el vivero “Yumil que, con recursos otorgados por la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam, iniciaron la campaña.

Integrantes del vivero puntualizaron que pese a los esfuerzos de las autoridades, la contingencia ambiental en la isla no acaba y la lucha tiene que ser frontal: “Queremos poner nuestro granito de arena y ayudar a construir un mañana más verde”.

El objetivo es producir dos mil plantas endémicas, involucrando a la población isleña para crear una educación ambiental. De entrada, ya cuentan con 200 crías de naranja de monte, 100 de uva de playa, 50 ciricotes y 20 matas de chaca.


Lo más reciente

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival