Óscar Rodríguez
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 25 de agosto, 2017

En la antesala de su segundo informe de gobierno, el alcalde Mauricio Vila afina los detalles de lo que podría ser también su último informe al frente de esta administración, pues tal como lo señalan los tiempos electorales, tendría que pedir licencia –en enero de 2018– para ir por algún puesto de elección popular, ya sea la alcaldía o la gubernatura de Yucatán.

La subdirección de Relaciones Públicas, según se informó, ya prepara una sencilla ceremonia para este lunes 28, en la que el primer edil dirigirá un mensaje a representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales, colegios y a la clase política de Yucatán.

Tal día coincide con el regreso a clases en primarias y la normalización de las actividades de los diversos actores políticos que regresan luego de dos meses de temporada de la playa.

Serán aproximadamente entre 250 y 290 invitados los que escucharán de primera mano el mensaje del alcalde, que se espera contenga, entre otras líneas, los avances de su administración en materia de infraestructura, desarrollo social y también en gobernanza, al posicionar a Mérida como referente nacional en calidad de vida y la mejor ciudad para invertir.

De acuerdo con fuentes panistas, el presidente municipal también aprovechará esta ceremonia para definir, o dejar entrever, cuál será el cargo por el que competirá en el 2018 y también cuál será su grito de guerra ante los ataques a su administración, los cuales, iniciaron desde que se fue posicionando en las encuestas como el puntero del PAN, junto a Ramírez Marín –del PRI– como el mejor posicionado a la gubernatura de Yucatán.

Se espera que en esta ceremonia ocupen un lugar especial las fuerzas armadas, que por primera vez han tenido una nutrida y amplia participación con el Ayuntamiento de Mérida. Por otro lado, también acudirán representantes de la Arquidiócesis, que en este año ha tenido una especial relación de trabajo, particularmente en asuntos administrativos y de carácter protocolario.

Mención especial merecen las cámaras empresariales que a pesar de los cambios internos entre sus diversos liderazgos, han formado un núcleo compacto en torno a la aprobación del desempeño del alcalde Vila Dosal, toda vez que en su administración les permitió decidir, en consenso con el Consejo Ciudadano de Seguimiento y Ejercicio del Presupuesto, las prioridades en el gasto de los recursos.

Será un informe sencillo, muy distinto al que protagonizó el año pasado en la Plaza Grande, cuando el cierre del tránsito ocasionó molestias dos días antes de realizarse.

A Vila Dosal también ha aprovechado esta semana para reunirse con sus colaboradores y girar instrucciones para apretar el paso, ya que según se informó, no quiere dejar ningún pendiente en la administración. Según personal de la oficina de la Presidencia, el alcalde ha tenido reuniones hasta bien entrada la medianoche para supervisar el avance de obras que serán el sello de su administración como el Circuito Sur, el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur, todas ellas, encaminadas a combatir la desigualdad y cerrar la brecha de la desigualdad entre el norte y el sur de Mérida.

De igual modo, el alcalde participó en un acto con la militancia panista el lunes pasado por la noche, en la que se convirtió en factor de unidad para su partido de cara al proceso electoral de 2018, mandando así, un mensaje a sus correligionarios a fin de que antepongan sus intereses personales a la competitividad de su partido en el próximo proceso. También acudió al informe de Joaquín Díaz Mena, acto en el que se dejó ver por la militancia.

Este sábado entrega su segundo informe una sesión de cabildo y el próximo lunes dará un mensaje con motivo de su segundo informe en el Centro Cultural Mérida Olimpo.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto