Afp y Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington/Ciudad de México
Lunes 28 de agosto, 2017

La tormenta Harvey perturba a la industria petrolera de Estados Unidos pese a que las reservas de crudo son más que suficientes como para reducir el impacto a corto plazo, dijeron este lunes analistas.

El meteoro podría provocar escasez de combustible en América Latina después de que se paralizaron la producción de gasolina estadunidense en alrededor de un millón de barriles por día y las exportaciones de diésel, que típicamente están destinadas a países como México.

Harvey llegó a Texas el viernes como el huracán más fuerte en más de 50 años que haya golpeado al estado, el corazón de la industria de petróleo y gas de Estados Unidos.

Estados Unidos es el mayor exportador neto de combustible del mundo y la mayoría de esos envíos salen desde puertos de Texas y Louisiana. Harvey cerró las terminales de Corpus Christi y Houston en Texas, las principales para combustible.

"Cualquier hiato de exportaciones de productos refinados de los Estados Unidos es muy perjudicial para la cadena de suministro, dada la dependencia de países como México y otros latinoamericanos de Estados Unidos", dijo Michael Tran, director de estrategia energética global de RBC Capital Markets.

"La dependencia de los productos estadunidenses es particularmente importante este año dado que muchas refinerías de Centro y Sudamérica están funcionando en niveles bajos".

La costa de Texas, que concentra un tercio de la capacidad de refinación de Estados Unidos, está impactada desde el viernes por Harvey que para entonces era un huracán y que el sábado fue degradado a tormenta tropical.

Por precaución, fueron evacuadas 105 de las 737 plataformas de producción del Golfo de México, lo cual significa el 14.25 por ciento de las instalaciones petroleras de esa región, según datos del gobierno de Estados Unidos. La producción del Golfo de México es el 20 por ciento del total de Estados Unidos.

Las lluvias de Harvey son torrenciales y el diluvio alcanzará su máximo el miércoles o jueves, lo cual compromete la reapertura de las refinerías.

"Se ha detenido el 21.64 por ciento de la producción actual del Golfo de México", habían informado el domingo las autoridades. Asimismo, se suspendió la producción de 25.71 por ciento de gas natural.

"La información sobre la amplitud de los daños causados a las infraestructuras petroleras y gasíferas sigue siendo limitada", dijeron analistas del banco Goldman Sachs. "Los problemas son mayores en la refinación que en la producción", explicaron.

Estimaron que al día domingo el 16.5 por ciento de la capacidad total de refinación de Estados Unidos estaba siendo afectada.

Otros expertos creen que más refinerías podrían cerrar en los próximos días debido a que la tormenta avanza muy despacio.

El impacto en la producción es menor. La capacidad productiva se redujo en cerca de 1 millón de barriles por día, lo que significa el 11 por ciento de la producción total de Estados Unidos, según las estimaciones de Goldman Sachs.

Advirtieron que en los próximos días, Harvey podría afectar la producción en tierra en la cuenca de Eagle Ford.

Aun cuando los stocks petroleros estadunidenses son altos, "a corto plazo podría haber problemas con la gasolina y el aceite", dijo el analista James Williams.

La mayoría de las refinerías podrían normalizar su producción una o dos semanas después de terminadas las lluvias pero otras aprovecharán para anticipar los trabajos de mantenimiento que suelen realizar en el otoño (boreal), explicó Williams.

[b]Pemex garantiza combustibles[/b]

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el lunes que está garantizado el abasto de combustibles en el país tras el paso del poderoso huracán [i]Harvey[/i] por el Golfo de México, que provocó el cierre de refinerías en Estados Unidos.

México importa desde Estados Unidos un gran porcentaje de los combustibles que se consumen en el país ante la falta de capacidad de refinación suficiente.

Pemex dijo en un comunicado que cuenta con inventarios suficientes de gasolinas y diésel y también que ha tomado medidas preventivas en instalaciones terrestres y marinas de la región noreste de México para salvaguardar la seguridad de los trabajadores y la integridad de sus activos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral