De La Redacción
Foto: Twitter
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de agosto, 2017

El día de ayer, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón recibió la visita de los Consejeros representantes del Pueblo Maya Yucateco en el Consejo Consultivo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas provenientes de comunidades del interior de Yucatán como Samahil, Valladolid, Peto, Homún, Tizimín e Izamal quienes, acompañados por el delegado de esta institución en Yucatán, licenciado Jesús Carlos Vidal Peniche visitaron la exposición temporal La flor en la cultura mexicana.

Esta visita surge por invitación de la directora del museo, Giovana Jaspersen García, debido a que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) es prestatario de parte de la colección de indumentaria que se presenta en la exhibición. El Consejo Consultivo de la CDI, es un órgano colegiado y plural, que tiene como propósito analizar, opinar y hacer propuestas a la Junta de Gobierno y a la Dirección General de la CDI sobre las políticas, programas y acciones públicas para el desarrollo de los pueblos originarios.

Es así, como Lourdes Chan Dzul de Tepakan, Valladolid, Francisco Alejandro May Esquivel de Peto, Mildret Celene Tzab Oy de Homún, José Arturo Moo Valencia de Izamal, Marvi Wiliander Tun Sabido de Santa Elena y Floricely Chay Tucuch de San Antonio Sihó, Halachó recorrieron los cinco núcleos temáticos de esta exposición, cuyo tema central es la presencia de la flor como parte inseparable de la cultura mexicana. Este elemento ha sido durante siglos motivo de admiración, representación y análisis, de lo cual se derivan los múltiples símbolos y conceptos que le han sido adjudicados y que son reflejo de los acontecimientos históricos, sociales, culturales y artísticos de nuestro país.

Especial detenimiento llegó en el tema de cierre La flor, síntesis de lo diverso, ya que contempla importancia de la flor en el arte popular mexicano, con piezas que reflejan la vida de los pueblos: costumbres, cosmovisión, la riqueza de su entorno.

En este sentido, la flor forma parte de la alegoría expresada por las comunidades en su muy particular manera, para volverse la esencia de piezas únicas, cuyos conceptos han surgido de nuestra propia historia. De esta forma se reconoce que en la indumentaria tradicional mexicana la flor es metáfora de lo bello. Ahí apreciaron la colección CDI de indumentaria de estados como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Nayarit y Sonora donde se reconoce la maestría en la ejecución de los trajes tradicionales que dan identidad y renombre a sus comunidades.

Fue en este espacio donde el Delegado de la CDI, hizo hincapié en la importancia del trabajo en colaboración de las instancias federales como lo son el INAH y la CDI, ya que esto permite que se abran mayores espacios para los pueblos originarios y se exhiba el patrimonio cultural de todos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador