de

del

Foto:

Margarita Robleda Moguel
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Lunes 28 de agosto, 2017

[i]Mañana será mejor, porque lo decido yo, mañana será mejor, porque lo construyo hoy.[/i]
Canción [b]Mañana será mejor[/b]

Inicia el ciclo escolar con sus prisas, la forrada de útiles, la compra de la mochila, la preparación de uniformes, los nervios, el alivio del fin de las vacaciones… ¡La esperanza!

Sí, más allá de todo lo anterior, enciendo mi velita de esperanza, porque los maestros comprometidos, porque los hay y mucho, los padres de familia, consecuentes, lejos de la guerra de poder a nivel mundial, que pareciera viven nuestras instituciones, los de a pie, las personas que somos conscientes de lo que está sucediendo en este mundo, que pareciera se nos diluye por los dedos, pedimos y participamos, cada quien en su trinchera, para que este ciclo escolar que inicia, no se convierta en una calca de los años anteriores, un “pasar como sea”, un reporte, sino que sea significativo y en beneficio de nuestros niños y de la comunidad.

No se trata nada más de convertirlos en futuros consumidores, capaces de realizar oficios prácticos y utilitarios para obtener recursos para poder engancharse, a cualquier precio, en cualquiera adicción, llámese ludopatías, estimulantes, consumismo, etcétera, etcétera, necesitamos darles herramientas para que sepan leer, analizar, criticar, evaluar y reflexionar sobre el medio ambiente y la comunidad; que sean capaces de ser solidarios. Ensanchar su menú de satisfactores a través del arte.

Si las instituciones cerraron los programas de lectura, siendo que la lectura es el sustento de la educación: el vehículo, los de a pie, en el uno a uno, en directo, en el día a día, acercaremos a los niños y a las niñas al mundo de las letras, del conocimiento, la filosofía, la ética, las bellas artes, los valores universales y la cultura ancestral; de su identidad y respeto del otro.

¡Buen inicio de ciclo escolar! Los maestros y maestras, los padres de familia y los de a pie, estamos listos para participar en la batalla. Las grandes transnacionales, que nos siguen dando espejitos y piedras de colores, tienen doctorados en mercadotecnia para enfrentarnos, nosotros apenas, jardín de niños para defendernos. Pero los de a pie, llámese maestros o padres de familia, abuelos, tíos, vecinos, comunidad, estamos conscientes que esta no es cualquier guerra, de ella pende nuestro mañana y éste, no está a la venta.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador