Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 28 de agosto, 2017

No hay plazo para que la Corte Constitucional de Guatemala falle sobre la solicitud de amparo interpuesta por familias desplazadas a la fuerza hasta la línea fronteriza, advirtió Sergio Alejandro Flores Cruz, nuevo comisionado gubernamental para el diálogo con los afectados. En tanto, los 416 vecinos de Laguna Larga asentados en La Línea, abrigan la esperanza de que la justicia les dé la razón para poder retornar a su comunidad. En caso contrario, “mejor será morir en La Línea”, expresó Américo Chacón Pérez, presidente del Consejo Comunitario.

“El grito es regresar a nuestras tierra ante esta situación tan lamentable, de depresión y de vulnerabilidad, sobre todo para los niños que se han quedado sin escuela y a merced de cualquier enfermedad como consecuencia de la situación que se vive”, agregó Chacón Pérez.

Por su parte Obdulio de Jesús Chumá, alcalde auxiliar, señaló que a tres meses de haberse asentado en La Línea, las inclemencias del tiempo como las constantes lluvias y fuertes vientos han tirado las endebles carpas, por lo que han construido chozas huano para ofrecer mayor protección a sus familias.

El alcalde auxiliar no dejó de agradecer el apoyo que ofrecen la UNICEF y las comunidades cercanas a La Línea pertenecientes a México; como Benito Juárez, El Desengaño y Candelaria, desde donde casi a diario reciben víveres y ayuda humanitaria.

[b]Dispositivo de seguridad[/b]

Al respecto el nuevo comisionado para el diálogo aseguró en entrevista que el gobierno de Guatemala es el más interesado en resolver este conflicto para no seguir molestando al gobierno mexicano.

Sin embargo, sentenció, todo está en manos de la Corte Constitucional, por lo que se desconoce en cuánto tiempo determinará, pese a que el gobierno guatemalteco agota las instancias para destrabar este conflicto.

Flores Cruz recomendó a los desplazados no retornar a Laguna Larga, pues aunque no lo ha confirmado, el lugar permanece custodiado por el ejército de ese país, según dijo su mismo antecesor en la intermediación. “Hay un dispositivo de seguridad en ese lugar”, se limitó a externar.

Señaló que los afectados insisten en regresar a Laguna Larga aunque sea para recuperar algo de lo que sembraron y ver en qué situación quedaron sus casas, luego que el ejército y la policía les prendiera fuego.

El funcionario admitió que en La Línea se percibe un ambiente lamentable de depresión y vulnerabilidad, sobre todo por los niños que gritan retornar a su comunidad.

[b]Retornar o morir[/b]

Américo Chacón no descartó que pueda firmarse con la Comisión de Áreas Protegidas (CONANP) un escrito de conveniencia, para retornar a la zona protegida de donde fueron desalojados.

Sin embargo, el comisionado para el diálogo, insistió en que no sería ya una determinación del gobierno, ya que el caso está en manos de la justicia y de allí la autoridad guatemalteca determinará el paso a seguir.

Aseguró que el gobierno de Guatemala no mantiene en el olvido a estas familias y provee con medicamentos y provisiones. Sin embargo, para los dirigentes de la comunidad, el gobierno solo los ha apoyado en una o dos ocasiones.

Jesús Chumá es sincero cuando dice que para ganarse un poco de dinero tiene que salir a hacer jornales a comunidades colindantes con México, porque se les impide entrar a sus tierras. Sin embargo, la esperanza es lo último que muere y para él y 416 desplazados el objetivo es uno: retornar a Laguna Larga o morir en La Línea.


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

<