Oscar Rodríguez
Foto: @RaulPazMx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de agosto, 2017

Ante representantes de los tres poderes del estado, Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida, dio a conocer los logros de su administración, entre los que destacó la plantación de 70 mil árboles en los últimos dos años, la intervención en 140 parques públicos y la creación del centro municipal de emprendedores. Igualmente llamó a los meridanos para que las campañas políticas que se avecinan no los confronten ni dividan.

[b]Nada encima del interés de Mérida[/b]

Vila Dosal recordó la proximidad de los procesos electorales y que con ello surgirán de manera normal apasionamientos, confrontaciones y diferencias.

“La democracia, en los procesos electorales, implica competencia. Pero para que la democracia funcione para bien se requiere que el interés de la ciudad y de los ciudadanos esté por encima del interés de cualquier persona o grupo”, indicó.

Hizo un llamado a todos los meridanos para que nunca nada esté por encima de los intereses de Mérida. “Que nunca se rompa el diálogo y el respeto que da resultado a los ciudadanos”, enfatizó.

Aseguró que el Ayuntamiento seguirá trabajando hasta el último día, privilegiando el bien de todos y la lucha contra la desigualdad.

“En lo personal voy a seguir insistiendo que lo que el ciudadano quiere no son confrontaciones estériles, sino resultados concretos. Ese siempre será mi compromiso y lo seguiré cumpliendo en la trinchera que me corresponda estar”, afirmó.

Aseguró que , afortunadamente, Mérida cuenta con una comunidad fuerte, que cree en sí misma y en sus potencialidades, por lo que emplazó a los meridanos a trabajar con confianza en el futuro, a sabiendas que a Mérida y a Yucatán le esperan grandes cosas.

[b]Logros administrativos[/b]

“Hoy Mérida está mejor posicionada como una ciudad competitiva, capital cultural, comercial, educativa, hospitalaria y turística; con la mejor calidad de vida de todo el país, con servicios públicos de calidad, y recibe cada vez más inversiones que generan más y mejores empleos para los meridanos”, expuso Vila Dosal.

El presidente municipal destacó que gracias a acciones de ahorro, como la disminución de su salario y la eliminación de bonos a funcionarios de primer nivel, se ha logrado una política de austeridad con impacto positivo en el erario público.

“En 2015 el gasto corriente absorbía el 71 por ciento del total del presupuesto del municipio; ahora sólo representa el 59 por ciento, por lo cual podemos invertir más recursos en obras públicas para el servicio de los meridanos”, afirmó.

Indicó que una de las prioridades de su gobierno es el combate a la desigualdad, por lo que el mayor presupuesto del Programa de Acciones de Infraestructura y Desarrollo Social se destina a crear condiciones para que las familias del sur salgan adelante

“En el sur estamos construyendo el Centro Cultural del Sur, que tendrá las mejores y más modernas instalaciones y en ella niños, jóvenes y adultos del sur de la ciudad, podrán acceder al aprendizaje de muchas disciplinas de las bellas artes como la danza, ballet, pintura, fotografía, entre otras. Además, contará con un cine y una cafetería” destacó.

El primer edil meridano señaló que al darse continuidad al Plan Municipal de Vivienda se realizaron 4 mil acciones de vivienda.
Indicó también que la llegada de turistas ha incrementado notablemente. “ Durante los primeros seis meses de este año, Mérida recibió casi 88 mil turistas más que en el mismo periodo de 2016. Un incremento del 14 por ciento ”, puntualizó.

“Según el Inegi, Mérida cerró 2016 como la ciudad con menor tasa de desempleo de entre las 32 principales ciudades del país. Nuestra tasa de desempleo es de 2.63 por ciento en tanto que en el resto del país el promedio es de 4.3 por ciento”, destacó

[b]Presencias y ausencias[/b]

El informe, realizado en el Centro Cultural Mérida Olimpo, reunió a personajes de la vida política, social, cultural e incluso de diferentes credos. En la ceremonia se encontraba casi toda la clase política panista, a excepción del senador Daniel Ávila Ruiz y el diputado local Josué Camargo Gamboa.

Como representantes de los tres poderes acudieron Roberto Rodríguez Asaf, Verónica Camino Farjat y Santiago Altamirano Escalante, por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, respectivamente.


Lo más reciente

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo