Óscar Rodríguez/Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 29 de agosto, 2017

La reducción de la brecha social, la coordinación entre municipio y gobierno estatal, así como la inversión en obra pública, fueron los aspectos que destacaron personajes de la vida política, social y eclesiástica sobre el segundo informe del presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, realizado la mañana de este lunes en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Para el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, el firme combate a la añeja marginación de los habitantes del sur de Mérida fue uno de los puntos a destacar.

“Uno de los temas que a mí en lo particular me interesaba es el sur de la ciudad; tantas obras que necesitan y que se están haciendo gracias a Dios”, detalló.

Enrique Goff Ailloud, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), opinó que si bien hay avances en derechos humanos, hay temas que no se ha abordado:

“El tema de la accesibilidad en los edificios públicos, el tema de las chiapanecas; lo hemos señalado y hemos presentado las denuncias penales correspondientes. Se ha hecho retiros y decomisos por parte de las autoridades municipales; lo que pedimos es que se haga un uso de autoridad y no un abuso de autoridad”, expuso.

El secretario de gobierno Roberto Rodríguez Asaf destacó la estrecha colaboración que existe entre gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mérida, que ha permitido elevar la calidad de vida de los habitantes de la capital yucateca.

[b]Opinión de legisladores[/b]

En opinión de la diputada federal panista Katia Bolio Pinelo, se dieron cuentas claras y una total transparencia de la aplicación de los impuestos de los meridanos.

El panista Elias Lixa Abimerhi, legislador local, calificó positivamente lo realizado por la Comuna:

“Creo que Mauricio Vila ha sido acertado en la forma en que presentó los datos. Creo que la ciudad tiene muchos logros que celebrar, creo que Mérida es hoy una ciudad que avanza, con desarrollo, con parques, con calles de calidad; creo que el trabajo que ha hecho el Ayuntamiento da resultados tangibles y es algo que todos celebramos”, indicó.

Marbellino Burgos Narváez, diputado por el Partido Nueva Alianza, señaló que en términos generales fue un buen informe porque se precisaron los avances de la comuna en los últimos 24 meses.

“Siempre se pondera en un informe lo que se ha hecho, pero creo que debemos dar más ese paso de decir ‘nos falta esto por hacer’, creo que en la suma de voluntades, en la suma de esfuerzos creo que es lo que tenemos que enfocarnos para que Mérida siga siendo una ciudad segura y que no sea desigual”, acotó.

Para el legislador local perredista David Barrera Zavala, el informe fue apegado a lo realizado por la Comuna, sin discursos estridentes o de relumbrón.

“Lo estaremos analizando. Creo que hay una inversión histórica, pero sin lugar a dudas falta mucho por hacer para acabar con esas dos Méridas que hoy tenemos”, afirmó.

[b]Califican gestión municipal[/b]

Por su parte, Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), reconoció que se detalló con claridad las acciones de la administración “sin mucho rollo”, pero sí con información.

Consideró que debe dejar de tenerse “dos Méridas” y crearse la conectividad con el sur y oriente de la ciudad para mejorar la calidad de vida, además de ejecutarse un plan de desarrollo porque la capital yucateca crece, pero no se nota la mejora de la conectividad y las vialidades hacia el futuro.

Abraham Dáguer destacó la reducción del gasto corriente para utilizar el dinero en obras y servicios. Sobre los tiempos preelectorales y las elecciones del 2018, afirmó que “no debemos dejar que influyan en el trabajo que se hace” y que debe mantenerse el nivel de vida actual, así como privilegiar a los ciudadanos.

Por su parte, el propio alcalde señaló que mantendrá su política de acercamiento con los meridanos y un diálogo para conocer sus necesidades, pero al final del año será cuando decida su futuro político, ya sea la relección en el cargo o la candidatura al gobierno de Yucatán.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura