Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 29 de agosto, 2017

Luego de afirmar que desde que el gobernador Rolando Zapata Bello anunció que las denuncias por daño con ácido a las calles de Mérida serían turnadas a la Procuraduría General de la República (PGR), no ha habido noticias del avance de las investigaciones, en las que se le señala tanto como denunciante como denunciado, Jesús Pérez Ballote, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Mérida, aseguró que no le comprobarán su presunta participación en tales hechos.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Mérida denunció en mayo pasado el daño con algún tipo de ácido en decenas de calles recién repavimentadas con presupuesto federal.

La trama dio un giro de 180 grados luego que Pérez Ballote involucró primero al jefe del Despacho del Gobernador, Sergio Vadillo Lora, y luego fue acusado por su chofer Christopher Guillermo Rubio Herrera, de ser el autor intelectual de tales hechos. Finalmente la averiguación en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue turnada a la PGR.

“No hemos recibido ninguna información al respecto, lo último que supimos fue la declaración que hizo el gobernador en su momento de que turnaría el caso a la PGR pero hasta el momento no tenemos más información”, señaló.

Indicó que es necesario a la brevedad posible se deslinden las responsabilidades correspondientes para que el hecho no sea utilizado políticamente en el proceso electoral que se avecina.

“Definitivamente no me van a poder probar absolutamente nada porque hay muchas situaciones que no pasaron y que están en ese expediente. Nos llama la atención que vemos tantas cámaras en la ciudad, sabemos quiénes cortan arbolitos, quiénes hacen otras cosas, pero no podemos ubicar a quienes dañaron 54 calles con ácido”, afirmó.

[b]Disculpas a panistas[/b]

En otro tema, Pérez Ballote aseguró que ya ofreció disculpas a los actores panistas, tras la filtración de un audio en el que los ofende, y aclaró que la grabación fue editada y sacada de contexto.

Pérez Ballote reiteró que en su oportunidad explicó a esos panistas que la estructura del partido no está a disposición de ningún aspirante, sino que es institucional y estará para apoyar a quien vaya ser el abanderado en las próximas elecciones.

Finalmente, aseguró que la militancia panista confía en él tras los escándalos recientes y emplazó a todos los panistas a tener la madurez política de entender y tomar buenas decisiones en torno al partido.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura