La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Ciudad de México
Miércoles 30 de agosto, 2017

Durante una visita de inspección a 13 predios, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cinco predios y suspendió actividades en otros dos, por cambio de uso de suelo en terrenos forestales ubicados en campos menonitas de los municipios de Campeche y Hopelchén.

La dependencia aplicó las referidas sanciones dado que, al momento de la inspección, los siete predios señalados no contaban con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En los seis restantes se verificó la regeneración natural, tras la clausura realizada en 2009 por la misma Profepa, en una superficie poco mayor a las 271 hectáreas.

Todos los predios visitados corresponden a campos menonitas. Tres se encuentran en el municipio de Campeche y 10 en Hopelchén. Para llevar a cabo la revisión en materia de cambio de uso de suelo, los inspectores de la Profepa contaron con el apoyo de personal de la Gendarmería-Misión Ambiental y constataron la remoción de vegetación forestal sin autorización, característica de selva mediana, en una superficie de 77.93 hectáreas.

La falta amerita, con fundamento en el Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, las clausuras y suspensiones totales temporales de los predios.

La sanción por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente puede alcanzar una multa por el equivalente de 100 hasta las 20 mil Unidades de Medida y Actualización.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

<