Arturo Sánchez Jiménez
Foto: María Luisa Severiano / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 1 de septiembre, 2017

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) brindará por primera vez y de manera temporal y extraordinaria una beca a todos sus estudiantes de primer ingreso.

El consejo general consultivo del Politécnico aprobó ayer la beca universal de desempeño académico, que se otorgará a los 41 mil alumnos de primer semestre de bachillerato y licenciatura de la modalidad escolarizada que ingresaron este año al instituto.

El monto definitivo de la beca será fijado próximamente por las autoridades del IPN, pero el director general, Enrique Fernández Fassnacht, explicó que será de entre mil y mil 500 pesos por alumno, en total, con lo que se destinarán al programa entre 41 millones y 61 millones de pesos este año.

Este nuevo programa del IPN está en fase piloto y su resultados serán evaluados para considerar si será permanente, con lo cual año con año beneficiaría a los estudiantes de primer ingreso. La continuidad del programa dependerá de sus resultados y de la disponibilidad de recursos.

Fernández Fassnacht dijo que los objetivos de la beca son motivar el desempeño académico de los alumnos de nuevo ingreso, fomentar su permanencia al evitar la deserción escolar –que ronda 40 por ciento, de acuerdo con fuentes consultadas– y estimular su rendimiento educativo. Otras metas son fortalecer el sistema de becas e incrementar el número de aspirantes a ingresar al instituto.

Muchos de los estudiantes que requieren apoyo para realizar sus estudios deben esperar algunos meses antes de solicitar una beca.

“Me gustaría –dijo Fernández– que nuestro índices de rendimiento escolar, aprobación, continuidad de la carrera y eficiencia terminal se vieran incrementados de manera importante con esta beca. Si se estaciona como un programa del IPN me puedo imaginar en el futuro la demanda que puede tener el ingresar al Politécnico. A lo mejor volteamos la tortilla y resulta que ya no será la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la primera opción para muchos jóvenes, sino que la idea es venir al Politécnico.”

Confió en que el éxito de este programa será la carta de presentación del IPN para que le sean asignados mayores recursos presupuestales.

Luego del movimiento estudiantil de 2014 que tuvo en paro de labores al IPN por más de dos meses, la Asamblea General Politécnica y el gobierno federal firmaron una serie de acuerdos en los que se indica que el director general del instituto debe realizar un estudio para incrementar el número y monto de las becas para estudiantes.

El consejo aprobó, además, reformas al reglamento de estudios de posgrado del instituto.

En la sesión del consejo también se informó que producto del convenio entre BBVA Bancomer y el IPN se sumaron, entre el 9 de marzo y el 7 de junio de 2017, aproximadamente 11.7 millones de pesos, de las comisiones generadas por las tarjetas de crédito IPN y que se espera que este año alcancen un total de 46.7 millones de pesos.

El pago que hace el banco al Politécnico se suma por el total de usuarios que emplean esta opción crediticia, recursos que se destinan a mejorar las condiciones de esta casa de estudios, indicó Fernández Fassnacht.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol