de

del

Luis Acereto Suaste*
Foto: PRI Yucatán
La Jornada Maya

Lunes 4 de septiembre, 2017

Es innegable que entre el PRI nacional y el yucateco hay diferencias notables. Al primero se le puede echar en cara ser el creador de una cultura política basada en la transa, el amiguismo, el saqueo de la riqueza de México, y aunque Yucatán no ha estado exento de corrupción, los niveles que se observan en el país son alarmantes. Queda mucho por hacer, pero mientras nuestra patria parece librar diariamente batallas por mantener su existencia, Yucatán tiene un rumbo mucho más positivo.

El PRI yucateco se sabe distinto y lo expresa en su nueva campaña, en los carteles que se ven en las calles, invitando a empleados, deportistas, estudiantes, emprendedores, en fin, a todos, a mirar el Yucatán que se ha conseguido en cinco años y seguir el camino marcado. En momentos en que prácticamente todos los que buscan una candidatura, independientemente del partido al cual pertenezcan, presentan informes a fin de acercarse a la sociedad, el PRI ha optado por hacer énfasis en lo conseguido durante la administración de Rolando Zapata Bello, que dejará mucho de bueno.

El gobernador es el gran activo del PRI estatal. Su administración se ha distinguido por tener un mínimo de cuestionamientos, a grado tal que Zapata Bello figura como uno de los mandatarios mejor calificados en el país, si no es que el mejor. Mientras otros gobernadores como Roberto Borge, Javier o César Duarte son uno de los principales motivos por los que el PRI seguramente será castigado en la elección federal, el trabajo del titular del Ejecutivo de Yucatán hace que su partido se perciba, localmente, ubicado en el extremo opuesto.

La principal aportación de Zapata Bello a su partido no es su figura. Lo que el PRI podrá mostrar en la campaña que se avecina es que cuenta con un proyecto de Estado sólido cuyo diseño y puesta en marcha, e incluso la aparición de primeros frutos, es atribuible completamente a la actual administración. Basta recorrer la carretera a Hunucmá para darse cuenta que la instalación de Grupo Modelo y la cantidad de empleos que producirá, es un proyecto de largo alcance que, con la Universidad Politécnica de Yucatán, incorpora la creación de profesionales altamente calificados que seguramente surgirán de las poblaciones cercanas como atractivo para más inversiones. Esto es abandonar la oferta de mano de obra barata como atractivo para las empresas que quieran establecerse en la entidad. Seguir en esta vía será un acierto para el próximo inquilino del Palacio de Gobierno.

Hoy por hoy, una industria que en Yucatán se mueve y que deberá despuntar en pocos años es la de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). La proyección, según Enrique Antonio Huesca Fernández, secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, es que la entidad puede convertirse en capital mundial de estos desarrollos. De nuevo, la apuesta es seguir por este camino.

El agro yucateco tiene, tradicionalmente, tres productos estrella: cerdo, pavo y miel. Los niveles de producción y exportación de ambos han alcanzado para mantenerse en las primeras posiciones en el ámbito nacional. Declarar al estado zona libre de transgénicos ha sido garantizar que la calidad de estos tres productos se mantendrá para el mercado, pero también es una señal de que Yucatán ha decidido optar por una agricultura y ganadería orgánica, de valor agregado, para todo lo que viene detrás. Están los cítricos en el sur, y en el oriente ya se ve a ganaderos organizados para superar su oferta de carne y leche, y ahora ofrecen quesos de muy buena calidad que bien podrían dirigir a los centros turísticos de Quintana Roo e incluso el mercado local. Asimismo se observa que nuevas actividades como la cría de carneros, conejos y cerdo pelón, ya llegan al consumidor.

En seguridad, la coordinación entre la SSP, la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno ha alcanzado para mantener a raya a los cárteles. Yucatán se ha mantenido en paz, sin ejecuciones, balaceras ni delitos de alto impacto. Sí, hay consumo de drogas, ha habido robos a comercios y se han dado casos dolorosos de feminicidios, pero en los más recientes se ha detenido a los responsables en menos de 72 horas y aunque es posible que las penas aplicadas no hayan dejado satisfechos a todos, la FGE ha cuidado de la integración de las carpetas de investigación para asegurar que el Poder Judicial cuente con todos los elementos para fallar contra los responsables.

Los resultados en educación merecen comentarios aparte. El gobierno de Zapata Bello ha pretendido reducir la deserción escolar por motivos económicos, brindando útiles, uniformes, computadoras y becas, hasta el punto en que uno de cada tres estudiantes de la entidad está becado. Nuevamente, esto contribuirá a elevar el grado de escolaridad promedio en Yucatán, que se traducirá en mejores ingresos, según diagnostica la organización Mexicanos Primero.

Sí, el PRI yucateco tiene en estos momentos motivos para presumir que es muy distinto, que tiene un proyecto. Por ello deberá importar poco quién resulte su candidato a la gubernatura. El mayor acierto que éste podrá tener es seguir, ajustar donde sea necesario, estar preparados para una eventualidad.

El PRI yucateco puede hoy olvidarse de campañas de lodo que seguramente continuarán en la escena nacional; no necesita denostar al adversario sino comunicar asertivamente sus logros e invitar a los electores a mantener el rumbo. La propaganda, los carteles que se ven en las calles, son precisamente eso: una muestra de que estudiantes, emprendedores, agricultores, deportistas, en fin, todos los habitantes del estado, tienen un lugar en este proyecto y que sin ellos será imposible dar el siguiente paso, que es elevar la calidad de vida de todos.

*Maestro en Mercadotecnia

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay