de

del

Hubert Carrera Palí
Foto: Especial
La Jornada Maya

Lunes 4 de septiembre, 2017

En política no hay nada escrito pero sí una lógica. En la semana que terminó, el presidente Enrique Peña Nieto dio la pauta para que varios analistas le destinaran amplio espacio al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien ven como el sucesor inmediato de Enrique Ochoa Reza a la cabeza del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

[i]La Jornada Maya[/i] ya documentó, entre bromas y verdades, el Día de los Santos Inocentes y después dos días antes del segundo informe de actividades. Pero definitivamente el escenario lo rubricó el mismo Peña Nieto un día después, con la entrega a los campechanos de uno sus compromisos adquiridos en campaña: el Megadrenaje.

Al otro día, Campeche fue sede de la Mesa Nacional de Estatutos del PRI, desde donde se operó la sucesión de quien será el próximo candidato del tricolor a la presidencia de la república.

Moreno Cárdenas se aventó el boleto porque la política es su pasión y, hay que subrayarlo, es de esos políticos que se dan ocasionalmente. La mejor muestra es que en 20 meses de su administración, pese a las adversidades económicas por la debacle petrolera, ha sabido conducir a Campeche por la senda del desarrollo y la prosperidad, aunque mucho trabajo le está costando.

Es un gobernador innovador, que repudia la corrupción, que hace gente a la gente, y sobre todo, es un aliado de la transparencia y de la razón, siempre y cuando se privilegie la legalidad. No se tienta el corazón para pedirle cuentas a quienes han usado el dinero del pueblo para beneficio propio, así sean de su propio gabinete.

Su discurso reiterativo y axiomático cala, penetra y concede razón a los hechos, a las grandes obras que hoy están transformando a la entidad y las que vienen, porque seguramente el reto será transitorio desde la cúpula priísta cuando su partido una vez más levante la bandera del triunfo en el julio venidero.

De este modo, con ese carácter y tesón, Moreno Cárdenas sabe que la batalla es difícil, pero no imposible. Sabe y está convencido de que lo va a lograr y así ponderar sus aspiraciones a la próxima sucesión presidencial, que por justicia y trabajo le correspondería.

Mientras tanto la entidad caminará por el mismo surco. No habrá ningún problema, y para ello ya prepara a su brazo fuerte, al hombre más cercano a sus intimidades, de quien se habla y dice cosas muy positivas.

No es casual que desde hace poco más de dos meses apareciera en el escenario político de primera línea su jefe de oficina, Claudio Cetina Gómez, a quien ya se ve por lo menos un año como gobernador interino.

[i]San Francisco de Campeche[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol