La Jornada Maya
Foto tomada de Facebook

Mérida, Yucatán
Lunes 4 de septiembre, 2017

Más de una veintena de escritores y artistas con importantes trayectorias y galardones se dará cita en el décimo [i]Encuentro México Joven dialogARTE[/i], a realizarse del 7 al 9 de septiembre en la Escuela de Escritores Leopoldo Peniche Vallado, de esta ciudad.

El evento, que será abierto al público y apto para todas las edades, ofrecerá charlas, debates y ponencias, entre otras actividades. La organización corre a cargo de Maja Zawierzeniec, graduada del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, Polonia, y se cuenta también con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La inauguración se llevará a cabo el jueves 7 a las 9 horas en el Centro de Artes Visuales (CAV), ubicado en la calle 60 número 411 entre 45 y 47 del Centro, frente a la iglesia de Santa Ana; posteriormente, a las 10:45 horas en la Escuela de Escritores, comenzará la Feria del Libro.

De la misma forma, estarán abiertos los [i]Recintos del Arte México Joven[/i], espacios dedicados a los creadores que servirán para presentar muestras de sus trabajos y se encontrarán divididos por regiones.

De 11 a 13 horas, se efectuará la actividad [i]Lecturas de cuento y poesía[/i], en la cual participarán distintos artistas clasificados por su origen geográfico; en el grupo [i]Del lado de allá[/i], estarán Gerardo de Jesús Monroy, de Torreón, Coahuila; Arturo Sodoma, de la Ciudad de México, y Juan Miguel Pérez Gómez, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En [i]Del lado de acá[/i], intervendrán los yucatecos Daniel Ferrera, Ángel Fuentes Balam, Daniel Sibaja y Mauricio Rivera, mientras que la mesa [i]De otros lados[/i] estará conformada por Joan Serra Montagut, de Mérida; Erika Said Izaguirre, de Dallas, Texas; Alejandro Ipatzi Pérez, de Tlaxcala, y la responsable del proyecto.

A las 9 horas del día siguiente, se impartirá la conferencia [i]La riqueza cultural de Yucatán[/i], con Manuel Calero, Carlos Martín Briceño y Roberto Azcorra, y de 9:40 a 10, la polaca Maciej Urbanowicz expondrá sus fotografías de la colección [i]México visto desde fuera[/i].

De 10 a 12:45, la pintura y plástica serán temas de Miguel Rodríguez Sepúlveda y Martha Delgado Ponce, ambos de la capital del país, con obras de Alejandro Ipatzi Pérez, de Tlaxcala; Víctor Díaz, de Oaxaca; Angélica Romero, de Chihuahua; Gustavo Zamarripa, de Tamaulipas, y los locales Mauricio Rivera y Juan Ramón González Valle.

A las 14 horas se trasladarán al Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), donde realizarán el [i]Mural MexJoven[/i] con imágenes que de la cultura mexicana.

En la tercera y última jornada, el sábado 9 a las 9 horas, Alfredo Arcos, Erika Said, Elena Martínez Bolio, Saulo de Rode, y Francisco Novelo debatirán en la mesa [i]Los coetáneos mágicos... A cien años del nacimiento de Juan Rulfo[/i], [i]y a 101 del nacimiento de Elena Garro y de Leonora Carrington[/i], moderada por Zawierzeniec.

El [i]Encuentro[/i] es el cierre de un plan iniciado en 2008 por la organizadora, con una beca de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y una estancia en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, donde se organizó el primero de ellos, seguido de los acontecidos en Monterrey y Cozumel, México; Varsovia, Polonia; Valencia, España, y Canberra, Australia.

Los grupos escolares y universitarios interesados en acudir pueden pedir informes al teléfono 923 01 52, o por correo electrónico a [email protected], [email protected] y en el página de Facebook México Joven +


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres