Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 4 de septiembre, 2017

Integrantes de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate y la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C., encabezados por Efraín Rábago Echegoyen, se manifestaron en el Congreso de Quintana Roo para pedir un diálogo con la diputada panista Eugenia Solís, quien hace unas semanas presentó una propuesta ante la 15 Legislatura para que se prohíban las corridas de toros y las peleas de gallos en el estado.

Líder también de la Asociación Civil de Tradiciones por México, con sede en el centro del país, precisó que la razón de la movilización por parte de unas 50 personas de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Kantunilkín, Cancún, Isla Mujeres y Cozumel, en la sede del Poder Legislativo fue buscar un diálogo con la diputada emanada de Acción Nacional.

A mediados del mes de agosto, Eugenia Solís, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal para contemplar la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos en el estado.

Rábago Echegoyen dijo que el diálogo es importante para hacer notar a los legisladores, los motivos por los que desde su perspectiva, estas actividades son importantes en el país y en la economía.

“Que vean todo lo que hay alrededor de estas tradiciones, son empleos, son nuestras costumbres y forman parte de nuestra identidad; a lo mejor ella no sabe bien todo lo que hay alrededor de estas tradiciones, le haremos saber que nosotros creemos que es un error”, expuso.

Según dijo, en Quintana Roo, hay más de cinco mil galleros con un padrón de un millón de aves bajo registro oficial y una cifra similar de personas que trabajan en algún área vinculada con la tauromaquia.

“Queremos que nos escuche y que en un momento dado, detenga esta iniciativa, nuestras razones están bien fundamentadas”, concluyó.

Durante la reunión con los galleros, la diputada explicó que la iniciativa ya fue presentada y una vez que se dé entrada a la misma en el pleno, y turnada a comisiones, podrá ser discutida y el gremio tendrá apertura para presentar sus argumentos.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán