Rosa Elvira Vargas, enviada
Foto: @PresidenciaMX
La Jornada Maya

Xiamen, China
Lunes 4 de septiembre, 2017

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo chino Xi Jinping condenaron la actividad nuclear de Corea del Norte y coincidieron en la necesidad de aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, en su diálogo privado ambos compartieron información sobre sus respectivas regiones. Con relación a la crisis política en Venezuela, el mandatario expuso el interés de México ‘’de que a través de un acuerdo político entre venezolanos se alcance una solución pacífica, respetando la Constitución y las leyes de ese país’’.

Peña Nieto también comentó con su anfitrión en la Cumbre BRICS, el proceso de renegociación del TLCAN y en el cual México mantendrá una posición seria y constructiva, donde esté siempre ante todo el interés nacional y ‘’buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen’’.

Este ‘’ha demostrado ser un vehículo para promover el desarrollo económico de la región’’, indicó la Presidencia.

Para Peña Nieto y el líder del Partido Comunista chino, es importante defender el libre comercio ‘’en el marco de un sistema multilateral basado en reglas claras’’.

En un extenso comunicado emitido ocho horas después de realizada la reunión entre Peña y el líder chino, se consigna que también abordaron los progresos del comercio bilateral de los años recientes, como el acceso de productos de México como la carne de cerdo, el tequila, berries, entre otros, a este mercado, así como de la participación de empresas chinas en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos mexicanos, así como en el desarrollo de la Red Compartida.

En temas específicos de intercambio se refirieron al inicio de operaciones en México, en junio del año pasado, del Banco de Industria y Comercio de China y del Banco de China, así como de la ampliación de la conectividad aérea con el inicio de vuelos en la ruta Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México.

Peña Nieto agradeció además a su interlocutor ‘’por el apoyo para combatir el mercados ilícito de totoaba, y ambos reiteraron su compromiso con la conservación de las especies en peligro de extinción, en particular de la vaqueta marina’’.

Previamente se supo que el presidente Xi Jinping dijo que China y México deben fomentar sinergia en sus estrategias de desarrollo a partir de los logros comunes de cooperación.

Ambos mandatarios se encontraron en el marco de la la 9a Cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) también conocida como Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo.

México al igual que Egipto, Guinea, Tailandia y Tayikistán fueron invitadas especialmente para este encuentro.

La reunión de Peña Nieto con Xi Jinping ocurrió a las 15 horas tiempo local (02:00 horas del lunes, tiempo del centro de México).

El mandatario llegó la madrugada del lunes para integrarse como invitado a los trabajos del BRICS. Mañana martes participará en la reunión plenaria y tiene previsto un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin.

En tanto, la agencia oficial Xinhua difundió declaraciones del líder de este país sobre el encuentro con Peña Nieto y según las cuales aquel elogió los intercambios estrechos entre los gobiernos, los órganos legislativos y fuerzas armadas de México y China, y destacó los importantes proyectos de cooperación chino-mexicanos en áreas como petróleo y gas, telecomunicaciones y finanzas.

Además -publicó la agencia Xinhua- la colaboración en energía limpia, manufactura y vuelos civiles directos también ha tenido un avances importante, de acuerdo con Xi Jinping. Pidió entonces que ambos países desarrollen los diálogos y mejoren la cooperación estratégica.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo