Tianguis artesanal será permanente

Buscan promover productos locales ante crisis de la isla

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Rodrigo Diaz Guzman
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 4 de septiembre, 2017

Luego de las buenas ventas que se presentaron en el programa piloto del Tianguis Artesanal, que se instaló en una terminal de autobuses de la isla, el próximo 9 de septiembre se llevará a cabo la inauguración del mismo, ahora de manera permanente, afirmó la coordinadora municipal de Turismo, Ana Carmen Ongay.

La funcionaria enfatizó que ante la crisis que prevalece en la isla y las bajas ventas que se han registrado en el Mercado de Artesanías de esta ciudad, se buscaban alternativas que permitieran apoyar a estos artistas locales, buscando promover sus productos.

Apoyo empresarial

Ana Carmen Ongay señaló que como programa piloto se le propuso a una empresa de transporte de pasajeros foránea que permitiera la instalación de un tianguis, para exponer trabajos de manos de la localidad, “lo cual fue visto con buenos ojos y se aceptó para un fin de semana”.

En este programa piloto participan 12 artesanos, quienes durante los días que mantuvieron la exposición registraron buenas ventas, lo que permitió proponer que se ampliara a un programa general, que beneficie a los artesanos de la isla.

Ahora, permanente

Se tiene previsto que el próximo 9 de septiembre, en coordinación con una empresa de transporte de pasajeros, se realice la inauguración del Tianguis Turístico, que permanecerá en la terminal de autobuses y estará abierto de 9 a 18 horas, los viernes, sábados y domingos; aunque se estima que para el período vacacional se podría ampliar el horario y los días en que se tendrán a la venta artesanías de todas las técnicas.