Joana Maldonado
Foto: @SEDEQROO
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 5 de septiembre, 2017

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio inicio formal a la construcción del Parque Industrial de Chetumal e instalación del Recinto Fiscalizador Estratégico (RFE) y la presentación del Plan Maestro, que eventualmente representan 800 empleos directos e indirectos durante su construcción, y una vez concluido, más de 20 mil nuevas fuentes de empleo que beneficiarán a la zona sur de la entidad.

A unos días de presentar su primer informe de labores, el mandatario dio el banderazo de inicio a estas importantes obras, en las que se invertirán 11 mil millones de pesos en los próximos seis años, provenientes de una mezcla de recursos federales, estatales, municipales y de la iniciativa privada.

Este proyecto industrial tendrá como base el comercio exterior, pues la posición geográfica del estado, especialmente del sur, es privilegiada por ser frontera con Centroamérica y el mar Caribe, por lo que la creación del RFE es un valor agregado que invitará las exportaciones.

El RFE es un régimen aduanero especial, que alienta el comercio exterior al otorgar facilidades aduaneras y fiscales a las empresas que operan bajo las condiciones de este régimen. Es similar a las Zonas Francas que tienen vecinos del Caribe y de América Central.

De acuerdo al proyecto, en esta primera etapa se contará con 62 mil metros cuadrados techados, repartidos en 60 naves industriales de 300, 600 y mil 200 metros cuadrados cada una para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y en otras manzanas se ubicarán ocho naves Industriales de 3 mil metros cuadrados cada una y tres naves industriales de 6 mil metros, en donde se iniciará con la habilitación del régimen especial de RFE.

Proyecto viable

El proyecto es viable, destacó el gobernador, por el enorme desarrollo turístico de Quintana Roo, de la península maya, del Caribe y de Centroamérica, que han creado una demanda de bienes y suministros, ofreciendo una oportunidad para impulsar y crecer en el sector industrial.

Ya se ha estudiado y confirmado, con visitas de potenciales inversionistas, que existe una demanda de sitios industriales y logísticos para la región de Chetumal, resaltó.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, señaló que los interesados son manufacturas no contaminantes, pero sobre todo de industrias de una nueva generación que están buscando sitios no convencionales para su instalación y desarrollo; son empresas de sectores industriales con un alto componente de innovación y tecnología que se agrupan en lo que hoy se llama tecnología 4.0.

“Asociado a lo anterior, hemos recibido el interés de empresas del sector tecnológico de software, manejo de datos y redes de telecomunicaciones que no requieren estar en grandes centros urbanos”, reveló.

“El Parque Industrial y Logístico con RFE de Chetumal será, en el mediano plazo, un nuevo hub regional de manufactura, logística y agregación de valor, que diversificará la economía estatal, enfocado al suministro de bienes y servicios vinculados a la industria hotelera de Cancún y Riviera Maya, la península maya, Centroamérica y el Caribe, enfatizó la funcionaria.

El gobernador señaló que igualmente se trabaja para rescatar a Chetumal y a la zona sur del abandono en que fueron sumidas por gobiernos anteriores, que beneficiaron a unos cuantos a costa de las mayorías.

El Centro de Competitividad en Quintana Roo, el número 13 a nivel nacional, permitirá tener proyectos de vanguardia tecnológica, con asesoramiento.


Lo más reciente

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo