La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de septiembre, 2017

La destrucción de los matorrales de duna costera y el mangle fortalecen los efectos destructivos de los vientos y las olas cuando las tormentas o huracanes entran a las costas, es por eso que en los últimos años, estos fenómenos naturales han afectado de forma importante el Caribe, señaló Fernando Tun Dzul, responsable del laboratorio SIG de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY).

Tun Dzul habló de la importancia de los recursos naturales para amortiguar los efectos de los huracanes, particularmente en la línea de costa, que es la primera en sufrir los embates de los vientos. Consideró prioritario conservar la zona de pioneras y el matorral de duna costera, vegetación que ayuda a fijar la arena y evitar que haya mucho movimiento a causa de vientos y mareas.

Destacó el papel de los arrecifes y el manglar, que también aminoran los efectos de los vientos y oleaje durante las tormentas o huracanes. Y explicó que cuando estos elementos naturales sufren un daño por este tipo de fenómenos se recuperan de forma natural con el paso del tiempo, a diferencia de lo que ocurre cuando son destruidos por alguna acción humana, pues en este caso, los daños son casi irreversible.

“Siempre que se construye en la línea de costa, se está vulnerando la parte interna de tierra adentro y el impacto ya no es en el manglar sino en zonas más bajas, zonas de selva baja o mediana que también se han disminuido por el uso de las comunidades en actividades agrícolas, que tampoco ayudan a mitigar los huracanes”, expuso.

Mencionó cómo las afectaciones de huracanes se han intensificado después del huracán Gilberto en 1998, pues los fenómenos posteriores generalmente alcanzaban la categoría tres. Impactan con más fuerza en las zonas turísticas, pues no tienen la protección de la duna costera y el manglar.

Tun Dzul también refirió al caso de Progreso, donde ya se puede apreciar la disminución de playa debido a la erosión de la arena; indicó cómo en algunas zonas ya se puede ver la cimentación de las casas que están a la orilla de la playa: “Esto pasa cuando no se respeta la línea de costa y se construye sobre la duna costera por lo que la arena ya no se fija”, aseguró.

Explicó que la línea de costa abarca de 30 a 40 metros tierra adentro, y es la zona que ayuda a la fijación del suelo para que no se remueva la arena con los embates de viento y marea, además respetar esta zona y su vegetación ayuda a proteger las viviendas que se construyen en la playa.


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán