Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Martes 5 de septiembre, 2017

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticó el martes a su sucesor Donald Trump por su decisión "cruel" y "errada" de rescindir una amnistía migratoria para quienes llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "Dreamers".

Obama publicó un mensaje en Facebook cuestionado al mandatario republicano, luego de que este anunciara el fin el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado por el expresidente demócrata en junio de 2012 y que actualmente protege a unos 800 mil jóvenes. "Apuntar a estos jóvenes es un error", escribió Obama.

En tanto, Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, dijo que "El presidente Obama creyó erróneamente que tenía la autoridad para reescribir nuestra ley de inmigración. La medida de hoy del presidente Trump corrige ese error fundamental. Este Congreso seguirá trabajando para asegurar nuestra frontera y procurar un sistema legal de inmigración que funcione".

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, declaró que "Este es un día triste para nuestro país. La decisión de poner fin a DACA no es sólo una equivocación, es particularmente cruel ofrecer a los jóvenes el sueño americano, animarlos a salir de las sombras y a confiar en nuestro gobierno, y luego castigarlos. Es hora de que el Congreso actúe para aprobar una ley bipartidista u otra solución legislativa que otorgue a los soñadores un camino hacia la ciudadanía".

Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, aplaudió al presidente Trump por eliminar el DACA (...) "El programa de la era (de Barack) Obama fue mucho más allá de la autoridad legítima del poder ejecutivo (...) El presidente Barack Obama confirió unilateralmente la presencia legal y la autorización de trabajo y luego el Presidente Obama usó la presencia legal para conferirles unilateralmente la ciudadanía estadounidense".

Por su parte, Ken Paxton, fiscal general de Texas, dijo que "Dejemos la verdad al descubierto: el presidente Trump engañó a sabiendas al pueblo estadunidense durante los últimos siete meses sobre sus intenciones de proteger a los jóvenes inocentes del programa DACA (...) Ahora no podrán dormir en la noche preguntándose si mañana será su último día en suelo estadunidense".


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes