Joana Maldonado
Foto: @edumarci
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 5 de septiembre, 2017

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en la XV Legislatura, presentó su propuesta de reforma electoral, entre la que se incluye una Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales a nivel local y la abrogación de toda la legislación electoral actual, tocando temas como candidaturas ciudadanas, equidad de género, relección y otras. La Legislatura, deberá atender las propuestas antes del 15 de septiembre.

En conferencia de prensa, encabezados por el dirigente del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, los diputados de Acción Nacional, dieron detalle de la propuesta presentada a unas horas del inicio del período ordinario de sesiones, en donde destaca la creación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo, “que permitirá subsanar vacíos legales que no se han atendido en los últimos años y además, se busca brindar mejores condiciones de participación ciudadana a partir del proceso electoral que se avecina”.

En lo referente a la paridad de género, se propone garantizar en términos cuantitativos, la representación del género femenino en los órganos de representación vertical y horizontal. Se impone a los partidos la obligación de garantizar un ambiente libre de violencia política por razones de género.

Sobre el financiamiento a partidos políticos, se considera que los partidos nacionales que no obtengan el tres por ciento de votación en la elección anterior, mantienen su acreditación ante el IEQROO, pero pierden el financiamiento ordinario. Sólo tendrán derecho al financiamiento de campaña en el siguiente proceso electoral.

Para los registros de candidaturas independientes, se aumentan los plazos para obtener respaldos ciudadanos, que tendrán el mismo plazo que las precampañas de la elección que se trate. Pasarlos de 18 a 50 días para gobernador, de 13 a 40 días para diputados y de 11 a 40 días para Ayuntamientos.


Se plantea también, brindar facilidades a los ciudadanos para presentar iniciativas de Ley, buscando elevar a rango constitucional la figura de “Iniciativa ciudadana”, lo que permitirá a los ciudadanos presentar iniciativas firmes por una o más personas y cumplir con lo que se establezca en la ley.

También se contempla crear la figura de “Iniciativa preferente”, que brindará la facultad al gobernador de presentar hasta dos iniciativas legislativas por período que deberán ser votadas a más tardar en la última sesión del período ordinario en que fueron presentadas.

En lo referente a la Ley de Medios de Impugnación, se propone regresa la facultad al IEQROO de sustanciar y resolver el procedimiento sancionador.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco