La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 6 de septiembre, 2017

El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán - FICMY 2017, la fiesta del cine, inundó la ciudad desde el pasado sábado 19 de agosto con una gran alfombra roja en el teatro José Peón Contreras, en donde la invitación fue abierta a todo el público a través de las redes sociales del festival y de los medios de comunicación.

El festival creó lazos con el país Australia, invitado de honor, con quién se busca firmar el primer acuerdo de coproducción con México durante la próxima edición, en donde nuevamente será el país invitado.

La programación fue conformada por 50 largometrajes y 68 cortometrajes en competencia y fuera de competencia.

La NASA estuvo presente con los cortos ganadores del Festival CineSpace, concurso nacional de cortometrajes de la NASA junto con la Sociedad Cinematográfica de Houston en la cual participan cineastas de todo el mundo presentando sus cortos de temas propios con imágenes originales de la NASA, producto de sus 50 años de exploración espacial.

El Taller de Producción Cinematográfica cerró con 133 participantes, donde participó el director Diego Quemada-Díez. Entre los invitados a las pláticas de este taller estuvieron el director Santiago Ortíz-Monasterio, la actriz y guionista Flavia Atencio y la directora Lucía Carreras, así como representantes de empresas productoras y proveedoras de la industria cinematográfica nacional.

[b]Blanca Guerra y Ofelia Medina[/b]

“Año con año ofrecemos un homenaje Jaguar de Oro/Balam que damos con muchísimo gusto a cineastas con una destacada trayectoria y talento artístico”, mencionó Karla Medina, directora del FICMY. En esta edición, el homenaje fue para Blanca Guerra, quien recibió la estatuilla Jaguar de Oro/Balam.

“Todo este caminar se transforma en cariño hacia el público que valora nuestro trabajo. Me llena de satisfacción que al andar en este trayecto se incrementó la admiración de muchos de mis compañeros que conforman el núcleo cinematográfico en nuestro país”, dijo la primera actriz en el marco de su homenaje.

En el evento, se presentó el libro de Ofelia Medina, el cual fue editado en el FIG Guadalajara.

De igual modo, la actriz recibió un Chichén de Oro especial por sus 50 años de trayectoria artística.

[b]Sección y jurado infantil[/b]

Por segunda ocasión, dentro del FICMY se contó con un Jurado Infantil, el cual se encargó de elegir la mejor película (cortometraje) de animación, el cual estuvo conformado por tres niños y tres niñas, entre 7 y 12 años, quienes vieron y analizaron los cortometrajes y para elegir al ganador.

[b]FICMYLAB Short Film Race[/b]

Por tercer año consecutivo, se estrenaron los cortometrajes producidos en el marco del FICMYLAB Short Film Race del FICMY. En 24 meses, se produjeron un total de 45 cortometrajes con la colaboración de la Comisión Fílmica de Mérida, empresas interesadas en la industria fílmica y con un equipo de cineastas de la región sur de México.

[b]Jurado Nuevos Talentos[/b]

Destaca la participación del Jurado Nuevos Talentos, quienes realizaron un excelente trabajo crítico con la película de su sección en competencia.

[b]Ganadores[/b]

El pasado martes 22 de agosto a las 19 horas, se realizó la entrega de premios a las películas y cortometrajes ganadores de la competencia.

En la Plataforma Short Film Race, [i]Lily[/i] (Bruno Yat y Diego Cantú) se llevó el primer lugar obteniendo la estatuilla Chichén de Oro.

En la Plataforma Jaguar de Oro/Balam, el primer lugar fue para [i]Fiebre[/i] y el segundo para [i]Guardianes del Caribe[/i] con los premios Mejor Carpeta de Producción.

En la Sección Infantil, el cortometraje animado ganador fue [i]El corazón del sastre[/i] (Sofía Carrillo).

En la Plataforma In Lak’ Ech (Yo Soy Otro Tú), Hollie Fifer recibió el Chichén de Oro como mejor largometraje documental por [i]The opposition[/i].

En la Sección Ópera Prima Latinoamericana de Ficción, el premio a mejor película fue para [i]El vigilante[/i] (Diego Ros), y recibieron mención especial del jurado [i]El hombre que cuida[/i] (Alejandro Andújar) y [i]El camaleón[/i] (Jorge Riquelme Serrano).

En la Sección Internacional, [i]La idea de un lago[/i] (Milagros Mumenthaler) se llevó el premio Chichén de Oro como Largometraje Internacional de Ficción, mientras que [i]Santoalla[/i] (Andrew Becker y Daniel Mehrer) hizo lo mismo como Largometraje Internacional Documental.

En la categoría de Mejor Director de la Sección Internacional, Paz Encina ganó el Chichén de Oro por [i]Ejercicios de memoria[/i]. Nada Mezni Hafaiedh obtuvo mención honorífica del jurado por la cinta [i]Upon the Shadow[/i].

En la Sección Mexicana, [i]Tamara y la Catarina[/i] (Lucía Carreras) obtuvo el Chichén de Oro como Mejor Largometraje Mexicano de Ficción; [i]Batallas íntimas[/i] (Lucía Gajá) se llevó el Mejor Largometraje Documental y [i]Fuerza bruta[/i] (Laura Baumeister) el Mejor Cortometraje Mexicano. La mención honorífica fue para [i]Bruma[/i], del director Max Zunino.

El Mejor Director de la Sección Mexicana fue para Lucía Carreras y Rubén Ímaz, de [i]Tormentero[/i].

El Jurado Nuevos Talentos eligió a la directora Lucía Carreras, a quien le entregaron el Chichén de Oro en una ceremonia íntima en la Iglesia de la Hacienda Tekit de Regil.

[b]Complicaciones[/b]

Dos de los temas principales y más delicados para el festival fueron sin duda la gestión de recursos y las situaciones técnicas en las sedes de proyección de último momento.

Este año, el festival tuvo un 97 por ciento de proyecciones efectivas; la meta es que año con año se vaya corrigiendo este punto.

De igual modo, durante el FICMY hubo algunos cambios de estrategias en la logística por aspectos climatológicos.

[b]Numeralia depelículas[/b]

Se contaron con 50 largometrajes y 68 cortometrajes, 19 estrenos internacionales en competencia, y tres estrenos internacionales fuera de competencia.

- 10 películas de la Sección Internacional Largometraje Ficción y Documental en competencia.
- 6 películas de la Sección Latinoamericana Ópera Prima – Ficción en competencia.
- 13 películas de la Sección Mexicana - Largometraje Ficción y Documental en competencia.
- 18 cortometrajes de la Sección Mexicana - Cortometraje Ficción y Documental en competencia.
-11 cortometrajes de la Sección Infantil - Cortometraje de Animación en competencia.
- 6 películas de la Plataforma Internacional In Lak´ Ech (Yo soy Otro Tú) Ficción y Documental en competencia.
- 4 películas de la Plataforma Mirada Australiana - País Invitado, fuera de competencia.
- 10 cortometrajes de estreno la Plataforma FICMYLAB Short Film Race en competencia.
- 17 cortometrajes Invitados CINESPACE, fuera de competencia.
- 7 cortometrajes de estreno de la Plataforma ‘Vuela en Corto’, fuera de competencia.
- 3 funciones especiales de estrenos, fuera de competencia.
- 8 funciones especiales de homenajes - Blanca Guerra y Ofelia Medina, Fuera de Competencia.

[b]Numeralia de eventos[/b]

Se contó con la participación de un total de 55 patrocinadores y 26 mil 300 asistentes, lo que da como resultado el triple de asistencia en comparación con ediciones anteriores.

Se realizaron 157 eventos, de los cuales 16 fueron eventos especiales y 141 funciones. Todos los eventos realizados fueron sin costo.

- 19 estrenos internacionales en competencia.
- 3 estrenos internacionales fuera de competencia.
- 8 funciones especiales de homenajes.
- 3 eventos de estreno y muestras: CINESPACE, Vuela en Corto y Polos Audiovisuales.
- 1 función de cortos de animación.
- 7 alfombras rojas.
- 11 funciones de las películas ganadoras.
- 55 funciones con presencia de talento.
- 8 funciones especiales y homenajes con presencia de talento.
- 2 eventos de homenaje y reconocimiento a la trayectoria artística
- 1 taller de producción cinematográfica.
- 8 sedes formaron parte de la tercera edición.
- 7 días de actividades.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia