La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Miércoles 6 de septiembre, 2017

Durante el [i]Otoño Cultural 2017: Yucatán y sus tradiciones[/i], se llevarán a cabo 72 eventos gratuitos a lo largo de 38 días, informó Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La inauguración se llevará a cabo el sábado 9 de septiembre a las 20 horas en el teatro “José Peón Contreras”, con la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y sus solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López. Los cantantes María Medina y Sergio Esquivel compartirán el escenario con la OTY.

Esa noche se presentará también el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, el Coro de Cámara y la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, a cargo de Corazón Sánchez Aguilar, Jonathan Rentería Valdés y Teresita Bernabeu, respectivamente.

En presencia del director de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Germán Rodríguez Jiménez, Metri Duarte detalló que 837 exponentes darán vida a 40 espectáculos de música, entre ellos 29 populares, cuatro de trova tradicional yucateca y siete de cámara. Además, habrá 22 citas de teatro, cinco de danza e igual número en artes visuales.

Celebrarán las trayectorias del actor Manolo del Río [i]Pixculín[/i] con los cantantes Maru Boeta y Eduardo Vázquez, quienes cumplen 49, 27 y 25 años, individualmente. En tanto, el cuarteto de piano Orpheus festejará 15 y el Coro Voces sin Fronteras, 10.

El [i]Otoño Cultural[/i] se llevará a cabo en los teatros Daniel Ayala Pérez, Felipe Carrillo Puerto y el Peón Contreras, así como la Casa de la Cultura del Mayab Leopoldo Peniche Vallado; habrá eventos en el Centro de Artes Visuales (CAV); los foros “Rubén Chacón”, Fuera de Centro y Murmurante Teatro; la Iglesia de la Tercera Orden, y el parque de la colonia El Roble Agrícola, además de las comisarías Komchén y San José Tzal.

Para esta edición, participarán Los Golden Years, el Ballet de la Ciudad de Mérida, Chacho Siller & Los Victoria, Los Embajadores, Perfiles del Rock, Rafael Leza, la dinastía de los Herrera y El Guiñol de Tito y Tita, entre otros. Figuran entre los artistas Wendy Argáez, Alberto Palomo, Mauricio Bonfiglio, Tony Camargo, Jorge Buenfil y Enrique Vidal, e histriones como Betty Yáñez, Marpi Jiménez, Raúl Niño, Alicia García, Claudia Cámara y Fernando de Regil, por mencionar algunos.

La última jornada cerrará con la Gira 2017 de los Talentos Juveniles Culturales y Artísticos de China, el lunes 16 de octubre a las 20 horas en el emblemático Peón Contreras.

La cartelera completa del Festival puede consultarse en la página web de la dependencia.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia