La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Miércoles 6 de septiembre, 2017

Las miles de personas que acompañen al Gobernador Rolando Zapata Bello en la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile conmemorativo por el inicio de esta gesta heroica, tendrán el resguardo de un operativo especial de seguridad conformado por más de mil 600 elementos y 141 unidades, con el fin de que puedan disfrutar estos eventos en un ambiente familiar y de armonía social.

El plan contará con la participación conjunta de más de mil 600 elementos y 141 unidades de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Marina Armada de México (Semar), así como el Ejército Mexicano, Procuraduría General de la República (PGR) y Fiscalía General del Estado (FGE), además de agentes federales y municipales.

Se instalará un esquema de vialidad desde las 14 horas del día 15 de septiembre, y se establecerán nueve filtros de seguridad a la hora siguiente. De igual modo, se realizará un barrido en palacio de gobierno, calles aledañas y plaza grande con el apoyo de binomios caninos.

Colocarán elementos de seguridad en zonas estratégicas que tendrán el apoyo de torres de vigilancia, a bomberos y paramédicos. Asimismo, habrá servicios extraordinarios de vialidad integrados por el escuadrón de motocicletas, la policía turística, patrullas viales, grúas y el grupo [i]Escudo[/i].

Instalarán un centro de mando, una unidad del C4 y vallas metálicas para evitar accidentes en el derrotero del desfile, además de que se reforzará la seguridad en las entradas y carreteras del estado.

La Comisión Organizadora de los Eventos Conmemorativos de los 207 Aniversario del Grito de Independencia dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo este mes como la conmemoración de los 170 años del fallecimiento del teniente Coronel de Ingeniería Juan Crisóstomo Cano y Cano, la Gesta Heroica de los Niños Héroes y la entrega de la Medalla “Eligio Ancona” 2017, todas programadas para el miércoles 13 de septiembre.

El viernes 15 tendrán lugar la ceremonia en honor del escritor Antonio Mediz Bolio por los 60 años de su deceso, la carrera de la Independencia, la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Mérida, el Grito de Independencia y el concierto de la Arrolladora Banda El Limón.

Mientras que el sábado 16 será el desfile cívico militar, el izamiento de Bandera, la premiación del 35 concurso de interpretación del Himno Nacional Mexicano y la exposición estática militar.

El lunes 18 se efectuará la ceremonia por el 123 aniversario del natalicio del escritor Ermilo Abreu Gómez y, el miércoles 27, la clausura de las Fiestas Patrias 2017.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia