“Tiempos de cambio”, señala Felipe Calderón

Margarita Zavala exige piso parejo para quienes participen en contienda interna del PAN

Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 11 de septiembre, 2017

Felipe Calderón Hinojosa se negó a hablar del entorno político nacional ante los medios de comunicación. “Luego me meto en problemas, mejor ya no opino”, dijo y se limitó a referirse al primer informe de Carlos Joaquín, el cual calificó “positivo” ante la apertura por parte del gobernador a escuchar las voces de todos los diputados; destacó que es la primera vez que se hace en más de diez años.

“Es la muestra de los tiempos de cambio que se viven en Quintana Roo. Se destacó por muchas voces el esfuerzo que se hace en materia de restructuración de finanzas públicas, renegociación de deuda y rescate financiero de la entidad, respecto al desastre en el que estaba” señaló el ex presidente en entrevista.

La pareja presidencial de 2006 a 2012, Felipe Calderón y Margarita Zavala, llegaron a Chetumal en vuelo privado para acompañar a Carlos Joaquín González durante la presentación de su primer informe de labores. La última vez que pisaron la capital del estado fue durante la toma de protesta y antes, en el cierre de campaña del entonces candidato de la alianza UNE, conformada entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

“Piso parejo” pide Zavala

Por su parte, Margarita Zavala, habló de la contienda interna del PAN, en donde exigió a su partido piso parejo para quienes tengan interés de participar y se pronunció en contra de los “pases automáticos”.

“Creo que debe haber piso parejo y que tampoco haya pases en automático”. Añadió que los partidos políticos le salen muy caros al país como “para que no nos digamos las cosas que pensamos”.

Señaló que el PAN tiene que estar a la altura; si bien es un momento difícil, se pueden llegar a acuerdos.

Anaya descarta candidatura

Entrevistado aparte, Ricardo Anaya Cortés negó que exista una división al interior del PAN al argumentar que todas las resoluciones tomadas recientemente han sido por unanimidad. De igual manera, afirmó que está concentrado en el trabajo de la dirigencia del PAN con miras al proceso electoral 2018, por lo que descartó tener un interés de ser candidato.

Comentó que una vez registrado ante el INE el frente partidista integrado por el PAN, PRD y MC, lo que sigue es dialogar para ir definiendo las alianzas en los estados.